Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 05/2016) El Ministerio de Salud se encuentra a la espera del informe que debe presentar el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la distribución de ítems, así lo dio a conocer su representante Elizabeth Morales en un contacto telefónico con el diario elPeriódico.

Morales afirma que durante todos los años se gestionaron los ítems para Tarija, sin embargo hasta la fecha se desconoce dónde se encuentran los mismos, ya que pese a tener normativas legales en la que establece que el 70% debe ir destinado al área rural y el 30% a la urbana no se estaría cumpliendo.

Esto no se ha cumplido hasta la fecha, no tenemos ninguna información, se ha podido verificar que en estos lugares se encuentran muy desprotegidos en el tema de salud, por lo que al Ministerio llegó bastante información respecto al tema”, dijo Morales.

Desde el Ministerio se preguntan dónde se encuentran los ítems que año tras año se destinan a Tarija. También aclaró que los ítems entregados a los municipios no son del crecimiento vegetativo y que pertenecen netamente del Ministerio.

“Aclaro que existieron solicitudes de municipios que realmente necesitaban de ítems, razón por la cual se les hizo la entrega”, apuntó Morales, quien añadió que no se reunirán con el director del Sedes hasta no recibir el mencionado informe.

Respuesta

El director del Sedes, Paul Castellanos, informó que su instancia cumplió “con todo” lo que se les ha indicado, ya que pasaron informes, pasaron notas a los municipios sobre las distribuciones que se hicieron que fueron de carácter técnico con la participación de los directores de los diferentes hospitales del Departamento. “Hemos cumplido con todo y no sé a qué informe podría referirse”, dijo Castellanos.

Asimismo aseveró que cumplieron con la normativa de distribución, es decir 70% para el área rural y 30% a la urbana, este último se lo deriva al Hospital Regional San Juan de Dios y otros programas como ser el servicio de emergencias médicas.

“Estamos a la espera que el Ministerio nos mande los ítems que nos corresponden para que llevemos adelante los concursos de méritos y competencia para que los mejores profesionales presten servicios a la población”, dijo Castellanos.

Paro médico con movilizaciones

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en un contacto con la radio Eclipse de la red Bolinfo, explicó que la entidad se encuentra “muy preocupada” por lo que ocurre en Tarija ya que el Ministerio de Salud entregó 83 ítems a los municipios “alterando” la norma conocida.

Recordó que existe la ley 3131 que establece que los ítems que sean creados deben ser debidamente concursados. Por ello, dijo que los colegios médicos se preocupan para que los mejores  profesionales ganen estos cargos  y la población esté debidamente protegida para evitar el cuoteo político.

“Además hay una deuda en Tarija de 1.400 ítems -indicó Cruz-. El Colegio Médico garantiza los ítems de acuerdo al concurso de méritos. También preocupa que exista indiferencia porque la anterior semana hubo un paro y las autoridades debieron sentarse a dialogar porque los únicos perjudicados son los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, dijo al diario elPeriódico, al comenzar la marcha realizada en la mañana del martes 4 de octubre, que se pide respeto a la institucionalidad para que todos los ítems que crean el Ministerio de Salud sean institucionalizados.

“Se necesitan más ítems para Tarija y no se permitirán más atropellos al departamento – aseguró Oquendo-. El Sedes pide que sea el único ente rector que maneje recursos humanos. Sin embargo, hasta ahora no hubo ningún tipo de comunicación por parte del Ministerio de Salud y se pide la presencia inmediata de las autoridades nacionales para dialogar”.

AMT: El programa se trabaja desde el 2013

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, explicó al diario elPeriódico en la edición del miércoles 28 de septiembre que la dotación de ítems que realizó el Gobierno es para complementar el trabajo que se realiza bajo el programa nacional “Mi Salud”, mismo que tiene por objetivo llegar a las comunidades con brigadas médicas a cada una de las comunidades. Esta situación, remarcó Ruiz, se viene realizando desde la gestión 2013.

En cuanto a los ítems de crecimiento vegetativo, Ruiz señaló que los municipios reciben lo que distribuye el Sedes, pero desconocen el proceso de calificación. Además recordó que son más de 700 contratos municipales de salud que pagan las alcaldías. (eP)