Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 05/2016) Los periodistas de Tarija consideran que el Gobierno está buscando limitar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación que consideran contrarios a sus intereses, más aún con lo acontecido recientemente con el comunicador Humberto Vacaflor al haberlo hecho disculparse públicamente con el presidente, Evo Morales, por una acusación realizada tiempo atrás.

Caso Vacaflor

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de Tarija, Pablo Centeno, respecto a lo acontecido con Vacaflor, consideró que el periodista pudo haber solicitado ser juzgado en otras instancias, como el Tribunal de Imprenta o el Tribunal Nacional de Ética Periodística, los cuales tal vez hubieran tomado una decisión similar. “Sobre su rápida retractación me parece lo más saludable porque reconoció que cometió un error en sus declaraciones y enmendó el hecho como correspondía”, dijo Centeno.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Radio, Televisión y Prensa Escrita de Tarija, Jhon Evert Cárdenas, manifestó que llama “poderosamente” la atención que un mandatario de Estado acuda a una instancia judicial ante una opinión emitida por un periodista.

“Obviamente esto atenta contra la libertad de expresión porque muchos de estos casos, que han sido muy bullados a nivel nacional, han tenido una fuente de información, pero los periodistas tenemos derecho a la reserva de la fuente de la información –señaló Cárdenas-. Muchas veces hay gente que conoce este tipo de hechos, y lamentablemente por el temor a la represión, acude a los periodistas a la prensa para que se dé a conocer y salga a la luz pública”.

Cárdenas señaló que  lo acontecido con los periodistas marca un nuevo “hito” para la prensa en Bolivia, por lo que instó a la activación de los tribunales de imprenta y tribunales de ética para que sean las instancias que tengan que acudir los periodistas para determinar si los profesionales hicieron bien o mal su trabajo.

“Si respaldamos bajo una fuente de información nuestro trabajo o no, pues que no sean las instancias judiciales que nos obliguen a pedir disculpas públicas o de alguna manera tratar de poder confirmar lo denunciado –agregó Cárdenas-. Hay que acelerar los tribunales de ética e imprenta”.

Asimismo, Centeno remarcó que como organizaciones de prensa permanentemente se estuvo alertando sobre los intentos de afectar la labor periodística, recordó que la Ley de Imprenta es el instrumento que garantiza el ejercicio del periodismo para servicio de la sociedad.

“Sin embargo, somos conscientes de que esta labor no siempre es comprendida y que también cometemos errores en su ejercicio –enfatizó Centeno-. De todas formas, vamos a defender intransigentemente la libertad de expresión en nuestro país”.

¿Persecución política?

Cárdenas reconoció que hay presión política y “cierta persecución” para los periodistas que no piensan de la misma manera o no responden a la línea política del Gobierno. “Lastimosamente el país se ha polarizado tanto que, si uno no es de izquierda es de derecha o viceversa”.

“Si uno no piensa como cierta línea política, prácticamente somos censurados, callados, incluso expuestos a que tengamos que abandonar el país, hasta perder nuestras fuentes laborales –indicó Cárdenas-. Realmente hay que volver a pensar, unificarnos y plantear un freno a toda esta persecución que se ha conformado en el país”.

El periodista Centeno señala que antes de interpretar este hecho como persecución política, se debe considerarlo como una intencionalidad del partido en función de gobierno, de no aceptar sus errores. Además, remarcó que estas situaciones deben ser reflejadas por la prensa, ya que tienen que ver con  todo lo que acontece en el aparato estatal. (eP)

En Tarija todavía no se conforma el Tribunal de Imprenta

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Radio, Televisión y Prensa Escrita de Tarija, Jhon Evert Cárdenas, informó que la institución está trabajando en la creación del Tribunal de Imprenta.  En este sentido, resaltó que se remitió una nota al Concejo Municipal, para instar el cumplimiento de la Ley de Imprenta y se conforme el Tribunal de Imprenta, el cual determinará si los profesionales abusaron o no de su derecho a la libertad de expresión y comunicación.

 “Lastimosamente no hay jurisprudencia, eso asegura el Concejo Municipal, sobre este tema, porque indican que los concejos municipales han cambiado la visión que tenían años atrás para conformar estos concejos –expuso Cárdenas-. Sin embargo, esto está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para determinar si los concejos municipales tienen esta competencia”. (eP)