Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 05/2016) Las discrepancias por la implantación del horno crematorio en el cementerio general continúan.  Los vecinos del barrio Cuatro de julio manifestaron ayer ante los medios de comunicación que dicho crematorio debería ser implementado lejos de la ciudad porque, a su juicio, causaría serios daños a la población, sin embargo la alcaldía argumentó que el crematorio no generará daño alguno al medio ambiente ni a la ciudadanía.

En este sentido el presidente del Comité de Defensa del barrio 4 de julio, Eliezer Guevara, aseveró que los vecinos del barrio rechazan totalmente la construcción del horno crematorio por diferentes situaciones entre estas argumentan que en ningún momento se realizó la consulta pertinente a los vecinos para la implementación del mismo.

No obstante,  subrayó que la construcción de un horno crematorio es importante para el departamento pero ya no en un cementerio que está a pocas cuadras de la plaza principal.

“Nosotros hemos investigado al respecto y estos estudios indican que no importa la tecnología que se utilice para la cremación de cadáveres ya que de todas maneras se echa al ambiente toxinas como las dioxinas, furanos y metales pesados como el mercurio. Estas partículas viajan a través del aire y la lluvia”, dijo la ingeniera agrónoma y vecina del barrio 4 de julio, María Cristina Ríos.

Por su parte autoridades de la Alcaldía de Cercado aseveraron que el horno crematorio cuenta con una licencia ambiental por lo tanto ratifican que el mismo no generará ningún tipo de contaminación ni daño a las personas que estén cerca del lugar, enfatizando que utilizarán tecnología de punta para el desarrollo de la cremación. (eP)