AGENCIAS
En el partido ante Chile, en la última fecha de las eliminatorias, Yasmani Duk fue un jugador vital en la ofensiva nacional. Hizo dupla por primera vez con Marcelo Martins y se ganó un espacio que apunta a mantener ahora que se vienen Brasil y Ecuador. El entusiasmo del delantero es único, tiene muchas ganas de seguir demostrando sus condiciones y de ratificar por qué hoy es uno de los legionarios (New York Cosmos) más importantes del país.
¿Cómo está Bolivia para encarar otros dos nuevos retos?
Bien, hemos sacado buenos resultados en los anteriores partidos y ahora estamos metidos de lleno en Brasil y en Ecuador. La de Brasil ya no es la selección de antes, pero tenemos que tener mucho cuidado porque tiene jugadores que marcan la diferencia cuando le das un segundo, creo que hay que estar concentrados y bien atentos, mucho más de lo que estuvimos en Chile porque el ‘Loco’ del profesor nos mandará a presionar allá (ríe).
Martins dijo al llegar que en estas dos fechas se juegan la clasificación, ¿cómo lo toman?
Esa es la idea, ganar para seguir ilusionados en lo que queremos todos, si vos sacás cuentas, así como nosotros lo hicimos, tenemos muy buenas chances consiguiendo puntos en todos los partidos, son importantes los puntos cuando se juega de visita, porque si nos hacemos fuertes en casa podemos lograr el objetivo.
A propósito de Martins, ¿cómo te has sentido con él?
Marcelo es una buena persona, un buen tipo. Creo que aquí todos los compañeros son muy buenas personas. Lo ideal es llevarse bien tanto dentro como fuera de la cancha, por algo se forma un grupo, por algo es una selección. Acá tiene que haber el mejor ánimo, el mejor ambiente para todos. En la cancha ambos jugamos por primera vez ante Chile (0-0), pero estamos ahí, ya tuvimos nuestro primer partido y Dios quiera que en los que se vienen sigamos jugando, a base de trabajo y sacrificio. La decisión la tiene el profesor.
¿Existe presión por marcar con la camiseta de Bolivia?
La verdad es esa, el delantero vive de goles, pero cuando a uno lo necesitan, donde lo tengan que poner, uno tiene que responder porque es la responsabilidad que le da el técnico, por algo uno es futbolista profesional y lleva jugando mucho tiempo, pero insisto, depende del técnico dónde quiere que jugués. A mí, en lo personal, si me ponen de arquero, tengo que tratar de hacer bien las cosas, por algo es un grupo, por eso estamos acá todos, para tratar de apoyarnos y cumplir con los retos.
Hablas bastante de la importancia del grupo, ¿cómo es Yasmani en ese sentido?
Como siempre, no tengo nada que cambiar, sigo siendo la misma persona que siempre fui, una persona humilde. El salir a jugar o ganar un peso más nunca me va a subir los humos, siempre estoy pisando tierra, eso es muy bueno porque me hace conseguir amistades. Acá me llevo muy bien con todos en la selección y gracias a esa sencillez y humildad todo se hace más fácil.
¿Cómo es Hoyos?
Guillermo trabaja muy bien, excelente en todos los aspectos, tiene mucha trayectoria y eso se nota en su trabajo, eso es bueno porque se nota; además, te habla, te aconseja y aparte de eso su locura a uno lo pone muy bien anímicamente para trabajar de la mejor manera.
¿Cómo te imaginas el partido con Brasil?, ¿Te gustaría tener un duelo con Neymar?
Claro que sí, me encantaría. A mí sí me ponen a marcarlo (Neymar), lo voy a correr hasta donde él vaya. Como te dije, donde me pongan voy a tratar de responder como sea, para eso estoy acá, para apoyar a la selección y a todo lo que es el grupo. Brasil es muy potente, tiene mucha historia, pero creo que depende de cada uno, la actitud, las ganas y el no fijarse quién está delante de uno, serán claves, porque todos somos humanos y todos podemos sacar un buen resultado con actitud, porque la actitud nos hace bien a todos.
¿Confías en lograr un resultado positivo?
Confío porque para eso estamos trabajando. Le tengo mucha fe al grupo, al trabajo del profesor, lo que hace todo los días, más que todo confío en todos mis compañeros, al que le toque estar lo hará de la mejor manera y a eso vamos a ir, a buscar un buen resultado porque sabemos todo lo que nos jugamos y no será nada raro que vayamos a robar un punto o demos la sorpresa.