AGENCIAS
Bolivia le ganó a Perú (2-0) y le empató a Chile (0-0) y en ambos partidos Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano, jugó los minutos finales. Pero el jugador no cumple los cinco años continuos de radicatoria que exige FIFA y hubo riesgo de impugnación.
Desde el país trasandino se habló de la posibilidad de impugnar para sumar tres puntos, pero una fuente de Conmebol, confirmó que para que hubiera procedido la observación, Chile debió impugnar una hora después del partido y extender el informe luego de 24 horas.
Ante los chilenos el partido acabó a las 21:30 pero la ANFP no se percató sino hasta ahora cuando la FBF confirmó que Cabrera no fue llamado para jugar ante Brasil y Ecuador por riesgo a la quita de puntos. Más allá de su reacción, la posibilidad de impugnación ya no procede.
El reglamento de la Competencia Preliminar a Rusia 2018 es claro en el artículo 15, inciso 3, cuando se refiere a la palabra ‘Protesta’. El comisario del partido tiene que recibir por escrito la impugnación y extenderlo vía fax o correo electrónico a la secretaría general de FIFA.
De la secretaría tiene que pasar a la comisión disciplinaria. Es importante destacar que la FIFA en su reglamento es clara: “Les hace conocer a las diez asociaciones participantes su reglamento para que después nadie se queje”, dijo uno de los comisarios asignado a los partidos.
A propósito de comisarios, ante Perú estuvo el ecuatoriano Alex de la Torre y frente a los chilenos el paraguayo Pedro Vásquez. Ninguno de los dos recibió una hora después de acabado los respectivos partidos, observación alguna. Si lo quieren hacer hoy, ya es tarde.
Norma FIFA indica que el reclamo debió realizarse 24 horas después
- Las protestas que tengan por objeto los criterios de convocatoria de los jugadores seleccionados para disputar las competiciones preliminares se remitirán por escrito al comisario de partido de la FIFA durante la hora posterior a la finalización del partido. Asimismo, se deberán enviar lo antes posible y por fax o correo certificando un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido. Estas cuestiones serán competencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Las protestas que tengan por objeto los criterios de Disposiciones Generales 23 convocatorias de los jugadores seleccionados para la fase final se remitirán por escrito a la Secretaría General de la FIFA a más tardar cinco días antes del partido inaugural.