Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El Órgano Judicial puso en vigencia la nueva escala de precios de las valoradas de Derechos Reales y otros servicios, con el fin de generar recursos destinados a mejorar la infraestructura, sistema informático y cubrir el incremento salarial, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El anuncio fue formulado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, el decano Jorge von Borries, y el director general Administrativo y Financiero (DGAF), Roger Palacios, quienes informaron sobre los nuevos costos.

Palacios explicó que un formulario de inscripción en Derechos Reales que antes costaba Bs 2, ahora cuesta Bs 8; la carpeta de DDRR cuesta Bs 10, el timbre único Bs 10 y lo más fuerte está en el servicio información rápida que antes tenía el precio de Bs 36, ahora subió a 78 bolivianos.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani explicó que el incremento de precios es por falta de presupuesto porque el actual ya no alcanza para el mantenimiento del Órgano Judicial.

“Son servicios auto sostenibles pero no lucrativos, en esa dirección lo han hecho también la universidad que constantemente lo hace y la oficina del Notario Público. Por esa razón es que el Órgano Judicial, por el problema económico que está pasando y que constantemente hay que mantener las infraestructuras, sistema informático, medidas de seguridad y los incrementos salariales que cada año es por decreto gubernamental, no tenemos sino hacer, en el marco de la ley, lo que dice la ley”, manifestó.

Las autoridades judiciales explicaron que el Órgano fue afectado por la gratuidad de la administración de justicia y la transferencia de la oficina del Notariado que disminuyó el ingreso de 90 millones de bolivianos.

El magistrado Von Borries indicó que el propósito es garantizar la sostenibilidad de los gastos que se incurren en la generación y prestación de servicios, como el uso de materiales, suministros, mantenimiento de infraestructura actual.

Aclararon que no se modificaron los aranceles que se mantienen en el porcentaje fijado desde 1999 de 4 por mil para sub inscripciones y 5 por mil para inscripciones.