Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, será investigado en libertad por los hechos que ocurrieron en Panduro durante el conflicto cooperativista minero, informó el martes su abogado Jhojan Muñoz.

«La comisión de fiscales que investiga los sucesos de Panduro, la muerte de cooperativistas y el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes convocó a mi defendido en calidad de sindicado, él prestó su declaración informativa por más de 10 horas y fue puesto en libertad como corresponde y en esa calidad será investigado», dijo.

Muñoz manifestó que Araníbar, por el momento, no fue imputado ni cautelado porque acató la citación del Ministerio Público para prestar su declaración informativa, además que presentó documentos de descargo.

Señaló que se espera que su defendido no sea imputado, quien es investigado por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y omisión de socorro.

«Ahí hemos referido que él estuvo presente en merito a un plan operativo emanado por el Comando General de la Policía, él ha desempeñado la función por el cual estaba ahí, cumplió órdenes y protocolos, creo que el Ministerio Público de manera objetiva ha evaluado toda la documentación, sobre todo, la declaración y la información dada», apuntó.

Según el abogado el día del deceso de Illanes, Araníbar recibió una llamada del entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, hecho que se corroboró con los extractos de llamadas que requirió el Ministerio Pública de las empresas telefónicas.

Descartó que Araníbar haya incurrido en negación de auxilio, ya que no se encontraba en el lugar, ni tenía facultar de atender el secuestro, sino sólo el retiro de los cooperativistas que bloqueaban la vía.

Sin embargo, la situación cambió con el secuestro, pero -insistió- en que Araníbar no tenía órdenes para intervenir una situación tan «peligrosa», sino de permanecer al margen de ese hecho.

«En ningún momento el exviceministro ha pedido auxilio a mi defendido, simplemente le dijo al coronel que mantenga posesión estática», puntualizó.