(ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes 50 computadoras ‘Kuaa’ a los efectivos del Batallón V de Ingenieros ‘Napoleón Ovando’, acantonado en el Distrito 3 del municipio de Sucre, destinadas al equipamiento de un telecentro que beneficiará a conscriptos, premilitares y pobladores del lugar en el marco del programa ‘Vivir bien en los cuarteles’.
«Estamos implementado 50 computadoras para un telecentro acá en nuestra unidad militar», señaló Morales al contingente de soldados y a la población de la zona de Lajastambo.
El Mandatario dijo que esos equipos tecnológicos serán utilizados para la formación técnica en computación de los conscriptos y cadetes que realizan su servicio militar en esa unidad castrense.
Morales recordó que cuando él era alumno en la comunidad de Orinoca, departamento de Oruro, la calculadora era un privilegio para cualquier maestro.
«La calculadora era un lujo para el profesor, ningún profesor de Matemática y Física tenía una calculadora, mi gran deseo era cómo adquirir esa calculadora para mejorar mis conocimientos, especialmente en Matemática», sostuvo.
Remarcó que los soldados no solamente tienen que estar preparados para defender la Patria, sino, también para comunicarse con el mundo entero a través de esas herramientas tecnológicas.
Asimismo, expresó que cada soldado deberá graduarse como técnico medio en computación.
Finalmente, Morales indicó que en noviembre próximo se entregará una cancha de fútbol con césped sintético, iniciativa a la que se sumó el alcalde municipal, Iván Arciénega, quien comprometió mejorar el acceso al Batallón V de Ingenieros, además de la ejecución de obras complementarias en esta unidad militar.
Por su parte el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, manifestó que la próxima entrega de equipos será en noviembre al Regimiento Pérez III de Infantería, en Potosí.
Según la empresa estatal Quipus, las computadoras son Kore 5 Kuaa, y cada equipo cuesta 4.600 bolivianos, que fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa.