Noticias El Periódico Tarija

El zaguero jugó 15 minutos ante Chile estando inhabilitado, sin embargo, la FIFA exige presentar la denuncia 24 horas posteriores a la realización del partido.

(GOAL) Chile podría haber ganado los puntos ante Bolivia por secretaria. Esto debido a que en el pasado duelo ante los altiplánicos, que resultó empate sin goles, el zaguero Nelson Cabrera jugó 15 minutos, estando inhabilitado por la FIFA.

Y es que el jugador nacido en Paraguay aún no cumple con los requisitos obligatorios para obtener la nueva nacionalidad y representar al país.

“Según la FIFA, con relación a la adopción de una nueva nacionalidad, el jugador que nació en un país debe cumplir con algunos requisitos a fin de habilitarse para representar a otro a nivel de selecciones. ‘Al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión’”, consignó el diario La Razón de Bolivia.

Esto porque el máximo ente rector del fútbol, ante estos temas, en su Código Disciplinario artículo 55 indica que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 CHF (4 millones de pesos chilenos) como mínimo”.

Sin embargo, Chile no podrá optar a esta posible impugnación contra Bolivia, ya que el Reglamento FIFA en su artículo 15, inciso 3 señala que “se deberá enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido”.

De este modo, La Roja está fuera de plazo ante una posible moción, ya que el compromiso se jugó el pasado 6 de septiembre en el Estadio Monumental.

Cabe destacar que el secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, reconoció a AS que estudiará la situación «para ver si cabe o no la posibilidad de impugnar la igualdad altiplánica en Santiago».

«En el momento del partido no estábamos al tanto. Forma parte del análisis y del estudio que tenemos que realizar ahora. Prefiero hacer el análisis acabado y luego comunicar las decisiones que adoptaremos», complementó Moreno a Radio Cooperativa.