Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 03/2016) Un voraz incendio que se produjo la noche del lunes 3 de octubre en el Mercado Campesino, al frente de la catedral Pilcomayo de la ciudad de Yacuiba, dejó sin mercadería y productos a más de 1500 comerciantes. El fuego dio inicio a eso de las 20.30 horas, a causa de  un corte circuito en una ferretería, según las investigaciones preliminares.

Un panorama desolador fue lo que quedó anoche y en la madrugada de hoy martes 4 de octubre en el populoso Mercado Campesino de la ciudad de Yacuiba, a causa de un “problema eléctrico”. En medio del humo denso que cubrió las casetas podían verse los armazones metálicos retorcidos, a los bomberos y policías desafiando las llamas para abrir las tiendas aseguradas hasta con cuatro candados y a los comerciantes que algunos sólo atinaban a llorar ante la devastación de sus negocios y otros arriesgar sus vidas para salvar algo de la mercadería.

image

Los problemas se multiplicaron por la falta de agua y por eso tuvieron que trasladarse varios carros cisternas y carros bomberos tanto de la  Policía Boliviana como de la Planta Separadora de Líquidos de la estatal petrolera Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para coadyuvar, pero se indicaba que en algunos momentos motorizados de personas particulares que hacen caso omiso a las sirenas de emergencia en su trayecto interferían en la circulación de bomberos y cisternas.

“Obstaculizan el paso algunos vehículos, esperamos que tengan más conciencia, y el personal de transito apoye en dejar libre o expedita las vías”, decía una vecina.

Mientras la Policía y el personal del Ejército acantonado en esa ciudad fronteriza fueron desplegados para cooperar y evitar saqueos y robos en el centro de abasto lamentablemente muchas personas inescrupulosas aprovecharon el caos y bajo el pretexto de ayudar se dedicaron a delinquir, los comerciantes cegados de la desesperación intentaban abrir las cortinas de metal con sus manos, pero fue inútil, las tiendas estaban humeantes. Muchos no se rindieron y volvieron cuando el fuego se apagó para encontrar cenizas.

image

Explotaron garrafas de gas

Las garrafas de gas explotaron, y los cortes eléctricos avivaban más el fuego, a pesar de la lucha de más de 4 carros bomberos para apagar el fuego, por lo que la empresa que provee energía Sevicios Eléctricos de Tarija (Setar) optó por cortar la luz, así como el personal del Hospital Regional Rubén Zelaya estaba atento ante cualquier emergencia de quemaduras o intoxicación.

Hasta las 02.00 de la madrugada del día de hoy martes 4 de octubre todavía se continuaba en el trabajo para sofocar el incendio, tumbando los techos para poder apagar el fuego y según los últimos reportes de esa ciudad fronteriza se sofoco un 90%.

El trabajo y apoyo fue de todas las instituciones chaqueñas que se sumaron ante la tragedia, incluso de la República Argentina para apagar el feroz incendio que devoraba todo a su paso. (eP)

image

Fotografias: Prensa Gran Chaco / Armando Vaca