SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 04/2016) Después que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) estuviese cerrado por 19 días consecutivos por un problema netamente estudiantil, las clases se reanudaron el pasado lunes.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que al existir dos grupos de estudiantes no tuvieron otra opción que firmar acuerdos con ambos sectores, razón por la cual se procedió a abrir las puertas de la casa de estudios superiores y reanudar las labores académicas.
“En una clara actitud como autoridades tratamos de que el dialogo prime, por eso firmamos el convenio para que los universitarios tengan un aval y se sientan seguros si vale el término”, dijo Bladés.
Asimismo, refirió que el daño económico asciende a 200 mil bolivianos por día, ya que deben pagar a los trabajadores pese a no trabajar, pero fuera de ello la imagen de la institución fue también dañada.
Por su parte, el ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Martínez informó que al desconocer a sus ex representantes no tuvieron otra opción que firmar un nuevo convenio que prácticamente dice lo mismo.
“Aquí no se ha hecho nada por debajo de la mesa ya que Paolo Martínez y Justino Nolasco hicieron acuerdos y no llegaron a nada”, dijo el ex dirigente.
También, señaló que se llevará adelante una magna asamblea el miércoles a partir de la 5:00 de la tarde el que contará con la presencia de instituciones veedoras, para que el evento sea transparente y no se vuelvan a generar tomas.
“Lo que queremos es que se garantice las clases de verano, además la FUL debe rendir cuentas a los recursos IDH estudiantil, pero si no presentan saldrá una asamblea auditora”, dijo Martínez.
Por su parte, el secretario general de la FUL, Ronal Torres calificó de buena iniciativa suspender las medidas de presión, más aun cuando los estudiantes están en pleno derecho a formarse académicamente.
“Ya eran más de dos semanas de perjuicio, pero ahora sabemos que todo se solucionó tras la firma del acuerdo”, dijo Torres.
Asimismo, refirió que llevarán adelante una asamblea general de estudiantes, donde expondrán donde fueron invertidos los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo aclaró que no se trata de una rendición de cuentas ya que aún no cumplió su gestión.
“Si vamos a rendir cuentas de lo que se nos está pidiendo, pero aclaro que será a finales de gestión”, dijo Torres.
Acuerdo
1º Interponer por parte de los estudiantes que han tomado el campus universitario, un recurso de amparo constitucional respecto a la vigencia de la actual FUL, comprometiéndose ambos sectores en conflicto a respetar el fallo que emita el tribunal de garantías.
2º Convocar a una asamblea estudiantil para el día viernes 14 de octubre a las 9:00 am a objeto de cumplir las 72 horas de plazo previas para realizar un informe de actividades por parte de la actual FUL respecto a los recursos IDH como punto único.
3º Suspender en forma inmediata la toma del campus universitario a objeto de que se regularicen las actividades académicas y administrativas en el mismo.