Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 03/2016) En el afán de poder brindar una solución a la cantidad de perros ya existentes en el interior del penal de Morros Blancos, se empezó a desarrollar proyectos conjuntos con la dirección departamental del Régimen Penitenciario de Tarija, que incluirán el adiestramiento de canes a un nivel básico por parte de los mismos reclusos.

El director departamental de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, explicó que este proyecto se desarrollará para darles otro tipo de terapia a los presos, permitiéndoles adoptar por un tiempo a los perros y darles una utilidad para que luego puedan ser puestos en adopción y así brindar un servicio a la población tarijeña. Por otro lado, con el programa se permitirá a los reclusos re incluirse a la sociedad sin el trauma de recaer en hechos delincuenciales.

Sin embargo, al ser un programa que beneficia tanto a la población tarijeña como a los privados de libertad, se buscó el apoyo y coordinación de las autoridades tanto municipales como departamentales para un trabajo mancomunado, pero las respuestas fueron negativas, ante el pedido de los interesados.

En este sentido, el director de Bunker K-9, Jaime Pinaya, quien trabaja con adiestramiento canino, dijo: “Lo que intentaremos es darles un oficio a estos perros, darles una segunda oportunidad, es una buena oportunidad para erradicar el maltrato animal y el abandono. La idea no es llenar la casa o los refugios de perros sino educar a la población, darles una utilidad a estos perros, se pueden hacer maravillas pero eso no lo entienden las autoridades”.

Según Pinaya, varios proyectos que estaban siendo programados que integralmente eran con el trabajo de perros de terapia dejaron de funcionar por diferentes factores, pero el más importante es la falta de inversión en la misma gente de la ciudad, como fue el entrenamiento de los perros de terapia para niños con discapacidad. Dijo que las instituciones municipales y departamentales destinan mucho dinero a publicidad o en sueldos elevados, si destinaran un cierto porcentaje a este tipo de proyectos la ciudad mejoraría notablemente.

En una demostración al aire libre se pudo constatar el profesionalismo con el que Bunker k-9 se maneja y el fruto de los adiestramientos son animales totalmente equilibrados, capaces de brindar ayuda al instante a simple orden, o que niños puedan jugar con ellos sin perder el encanto canino característico.

Una de las pequeñas espectadoras de esta actividad dio su opinión de esta actividad desarrollada en el parque de Los Changuitos con la coordinación de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario y Bunker K-9.

“El perro de esos policías es re grande, lo pude tocar y pasear a su lado sin que se vuelva loco, me gustó mucho. Me gustaría que mi perro sea así, gordo se llama, el mucho me jala cuando lo saco al parque pero aun así lo quiero mucho”, dijo Laura Sánchez de 7 años de edad.

Es importante recalcar a la población que se puede dar una solución al maltrato y abandono de perros y esta solución es la educación tanto de las instituciones como de la misma ciudadanía, si se muestra a los niños que los perros son equilibrados y capaces de hacer trabajos que van desde rescate y antiexplosivos. Estos niños crecerán y no maltratarán a los canes porque les generan respeto.

Preocupa la cantidad de perros abandonados

La cantidad de perros abandonados y casos de maltrato en la ciudad cada día se incrementan, preocupando a los sectores que trabajan para estos seres queridos dentro de muchas familias chapacas.

Reiteradas fueron las declaraciones de distintas organizaciones contra las autoridades municipales,  a través de la unidad de Zoonosis, porque no están cumpliendo con lo necesario para reducir la situación alarmante de sobrepoblación y maltrato animal de la ciudad, como declaró el presidente del Colegio de Veterinarios Tarija, Reiner Olaguivel.

 “La sobrepoblación canina y felina en la ciudad de Tarija es alarmante, hemos visto muy poco el trabajo que realiza el centro de Zoonosis dependiente del Municipio. Es por eso que el Colegio de Veterinarios tiene un objetivo reactivar la Cruz Roja Canina para coadyuvar el trabajo. El esfuerzo no es suficiente, necesitamos más ayuda y el apoyo de todas las autoridades, Municipio y Gobernación, para que todas las asociaciones de la mano del Colegio Veterinario hagamos una lucha contra esta problemática grave en la ciudad de Tarija”, afirmó. (eP)