DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – octubre 03/2016) En la actualidad el Programa Solidario Comunal (Prosol) está en medio de un conflicto entre la Gobernación y el sector campesino. Las dudas, los intereses y las opiniones de la población hacen que este beneficio tome protagonismo en el departamento, ya que incluso a nombre de esta iniciativa se realizaron paros, bloqueos y marchas que perjudicaron a la ciudadanía en general.
Dos fundadores o actores que participaron en el nacimiento del Prosol, Luis Alfaro y Eulalio Sánchez, conversaron con el diario elPeriódico para recordar los principios que tenía el Programa a en su origen.
Principio de igualdad y comunitarismo
El actual secretario de Gobernabilidad de la Gobernación de Tarija y ex dirigente campesino, Luis Alfaro, comentó que cuando inició el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos y la dignificación de la economía boliviana, y cuando en Tarija se veía que los recursos se repartían de mala manera, los productores vieron la manera de beneficiarse de manera directa y poder implementar el comunitarismo en Bolivia.
“El Prosol fue debatido el año 2005 y 2006 con el argumento principal de la Constitución Política del Estado que establece un Estado social y comunitario –dijo Alfaro-. Por eso se buscaba un programa único para aplicar el principio de igualdad. Los campesinos y productores querían fortalecer la parte productiva”.
Sin embargo, según Alfaro, en los últimos cuatro años no se pudo aplicar esos principios, ya que desde el 2011, en el auge de los recursos en el departamento, se distorsionaron los principios del Prosol y hoy se vive el conflicto para recuperar el programa.
“Si estuviéramos de dirigentes, o en las bases, o cualquier función en el Poder Ejecutivo, el sentimiento de evitar la corrupción en el Prosol seguiría –indicó Alfaro-. No podría callar en cualquier función. Por eso es que el reglamento elaborado el 2013 es el causal de la distorsión del Programa. Hoy quienes luchan de la dirigencia campesina están más en afanes políticos partidarios, cuando en sus orígenes ha beneficiado a rosados, azules, naranjas, y a todos. Hoy la conquista histórica debe mantener su dignidad”.
Alfaro recuerda a todos los dirigentes campesinos que eran de su gestión, quienes iniciaron la lucha por el Prosol, como Aval Valdez, Guillermo Michel, Bertha Barrientos, Aluida Vilte, Raúl Altamirano, Genaro Aparicio, entre otros.
Principio de fortalecimiento productivo
El ex secretario de Coordinación de la Gobernación y ex jefe departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Eulalio Sánchez, mencionó que en ese tiempo estaba de diputado y asumió el reto de iniciar el Prosol.
“En ese tiempo, después de un arduo bloqueo, hubo una reunión en el salón del barrio Fátima con los dirigentes campesinos y nació la ley del Prosol. Paralelamente surgió otro proyecto en la Cámara de Senadores, pero posteriormente se unió –señaló Sánchez-. En un comienzo se pensaba tener un Prosol manejado desde los municipios, pero después de tantos análisis, consultas e informes entre la Prefectura y diputados, pudo más la fuerza de lucha del sector campesino que llegaron en una comitiva a la ciudad de La Paz y determinaron que el Prosol se maneje desde el departamento”.
Sánchez recordó que el Prosol nace con el principio o finalidad de dar recursos para fortalecer la producción agrícola, pero en los reglamentos no se pudo establecer los mecanismos o normativas sistemáticas para medir los resultados.
“Por un lado dicen que no existe impacto, pero no señalan los sistemas que miden el impacto del Programa. No hay indicadores exactos y hablan a la ligera –afirmó Sánchez-. En la medida que se ejecutó el Prosol hay fortalecimiento en la producción y los jóvenes vuelven a las comunidades. Es necesario tener datos e indicadores sobre el Prosol para evitar los comentarios alegres”.
Según Sánchez, en comparación a cualquier otro programa, si bien tiene errores, pero esas fallas son magnificadas, cuando se ven en las comunidades bajos porcentajes de irregularidades y denuncias. En cambio dijo que hay otros programas y obras que fracasaron al 100 por ciento pero las autoridades no hablan de eso.
“Pareciera que existe una curiosa coincidencia, por un lado la Gobernación y los dirigentes campesinos dicen acomodarse a las condiciones económicas del departamento, entonces ambos sectores están de acuerdo, pero se desconoce las razones para no solucionar el problema”, aseguró Sánchez. (eP)