Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 03/2016) La Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado juntamente con la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) inició en los pasados días un trabajo de limpieza en cada boca de tormentas del centro de la capital chapaca, donde en la primera semana de esta labor extrajeron, además de basura y barro, escombros y materiales de construcción.

El director de EMAT, Rolando Ruiz, informó que la limpieza de las boca-tormentas se está realizando en todo el “casco viejo” de la ciudad de Tarija. Estas actividades iniciaron en la calle Sevilla del barrio El Molino hasta la avenida Los Membrillos en el Barrio Juan XXIII y desde la calle Cochabamba hasta las avenidas Víctor  Paz Estenssoro y Panamericana. Todos los días en horas nocturnas cumplen esta labor hasta terminar.

tormenta-1-copia

“Estamos coordinando con la Dirección de Obras Públicas, porque es responsabilidad de ellos el tema dela limpieza de boca de tormentas, lo que hacemos con EMAT es apoyar en la recolección”, detalló en director de EMAT.

Si bien el trabajo de recojo y recolección de los desechos son realizados por personal de EMAT en los turnos correspondientes mediante cuadrillas de apoyo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos es la que desarrolla la limpieza mediante personal que trabaja en horario nocturno.

“Trabajamos por las noches para evitar la molestia a los transeúntes y peatones, y ahora iniciamos a finales del mes de septiembre para poder lograr que todas las boca tormenta estén limpias hasta finales de octubre, y así cuando lleguen las lluvias podamos evitar la acumulación de agua en las calles céntricas de la ciudad como sucedió en anteriores gestiones”, declaró Gonzalo de Los Ríos, secretario municipal de Obras Públicas.

Por su parte, la principal autoridad de EMAT indicó que los residuos que se extraen de las boca tormentas, además de basuras y barro, son también escombros y material de construcción, a lo que pidió encarecidamente a  la ciudadanía tomar conciencia y colaborar en el manteniendo de estas bocas tormenta para no sufrir taponamiento e inundaciones en época de lluvia.

tormenta-4-copia

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas adelantó que la población no debe alarmarse en caso que una lluvia intensa ocasione inundaciones temporales en las calles de la ciudad, porque la acumulación de agua, una vez transcurrida la lluvia, será absorbida por las boca tormentas con buen mantenimiento, dado que la capacidad de las mismas no cumplen con la absorción de grandes cantidades de agua en corto tiempo, pero si lograrán secar las arterias de Tarija a los pocos minutos de concluida las lluvias.

Canales, desagües y quebradas también serán limpiadas

Paralelamente a la limpieza de las boca tormentas, la Entidad Municipal de Aseo (EMAT) realiza el recojo de basura y materiales de las diferentes quebradas, desagües y canales de nuestra ciudad, con la finalidad de evitar una posible saturación de estos espacios en caso de lluvias con bastante caída agua

“EMAT vienen trabajando durante todo la gestión en la limpieza quebradas y otras formas de tomas de agua de la ciudad, para intentar con estas medidas preventivas los sifonamiento de estas áreas con la crecida de sus aguas”, aseguró Rolando Ruiz, director de EMAT. (eP)

tormenta-3-copia