Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 03/2016) Desde el mes de marzo hasta septiembre del presente año, el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana en Tarija realizó 52 procesos en contra de uniformados, de los cuales 17 efectivos fueron dados de baja de la institución verde olivo.

El coronel Oscar Barrios informó que de los 52 procesos disciplinaros, en su totalidad son a causa grave, razón por la cual fueron sujetos a suspensiones en algunos casos de tres meses a un año, dependiendo la falta. Mientras que otros alcanzaron la sanción de hasta dos años e incluso bajas definitivas.

“Todo depende de las faltas que los uniformados  cometan pero en las bajas definitivas ya no pueden ser reincorporados a la institución”, dijo Barrios.

Asimismo, comentó que de las 17 bajas definitivas que se dictaminaron es a causa de la inasistencia laboral por tres días consecutivos como señala su normativa, razón por la cual fueron apartados de la Policía Boliviana.

Por otro lado, dio a conocer que en el Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional tiene 45 casos que se encuentran pendientes, los que se encuentran a la espera de su audiencia para conocer cuál será su sanción.

Asimismo, explicó que ante la ocurrencia del algún hecho irregular en la que esté involucrado un integrante de la institución, de manera inmediata realizan una minuciosa investigación al caso, concluida la indagación tienen la obligación de presentar el expediente ante el Tribunal Disciplinario Departamental se emite un auto de inicio de procesamiento con el cual se notifica a las partes.

“Es en ese momento cuando el Tribunal Disciplinario toma conocimiento de los hechos que se suscitaron, entonces las partes tienen la oportunidad de presentar sus pruebas como descargo, y evidencias que pueden ser periciales, testificales, documentales, para que se conozca la resolución sancionatorio o condenatoria”, dijo Barrios.

También dijo que las resoluciones del Tribunal Disciplinario dependen de la gravedad del hecho, ya que cuando la falta va en contra de la imagen institucional o población, se llega a la baja definitiva e incluso podría llegar a ser juzgada por la justicia ordinaria.

Fedjuve lamenta la imagen que tiene la Policía

Respecto al tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que la imagen de la Policía Boliviana en Tarija está deteriorada por los malos uniformados que velan por sus propios intereses antes que por la seguridad de la ciudadanía, razón por la cual pide que el nuevo Comandante haga una exhaustiva revisión de la institución.

“Aclaremos que no son todos los policías, son un porcentaje bajísimo, pero suficiente para dañar la imagen institucional”, dijo Rosas.

El dirigente vecinal, indicó que la ciudadanía ya no se siente segura en ningún lugar a causa del crecimiento de la delincuencia, más aun cuando se enteran que en algunos casos están involucrados los mismos policías, por lo que se debe re direccionar el trabajo que desempeña la institución verde olivo.

Acompañamiento al trabajo policial

El director de Seguridad Ciudadana dependiente de la Gobernación, Adel Vergara, dijo que su entidad tiene en mente ejecutar una serie de trabajos preventivos que necesitan de la cooperación de la Policía, razón por la cual deben coordinar para ponerle un alto a casos que se generen por el accionar de unos cuantos uniformados.

“Antes se daba solo combustible y esa no es la solución, debemos asumir otro tipo de acciones para trabajar en la prevención”, dijo Vergara. (eP)