Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-oct 03/2016) La semana pasada el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma total de su Reglamento de Ética, el cual establece una serie de disposiciones “rígidas” que deben seguir los legisladores nacionales, esta situación puso en vilo a los representantes de Tarija en el senado, algunas de las autoridades respaldan y otras cuestionan la normativa.

Las modificaciones fueron aprobadas por consenso luego de que el oficialismo retrocediera en su decisión inicial de otorgar licencia a los senadores con sentencia en primera instancia. La Constitución Política del Estado prevé que los legisladores perderán su mandato, entre otras causales por una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Las fuerzas políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) concertaron la anulación de la licencia por una sentencia en primera instancia y acordaron incorporar la cohesión de las decisiones tomadas en bancadas.

Una de las determinaciones del nuevo reglamento es que los senadores deben respetar y acatar las decisiones de sus bancadas.

En el nuevo documento también se estableció que los senadores que cuenten con una sentencia dictada en primera instancia no estarán obligados a pedir licencia al Senado como fue planteado en el proyecto.

El artículo 7 del Reglamento señala que son deberes de los senadores, al margen de los señalados en la Constitución y el artículo 19 de la Cámara de Senadores, defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial  de Bolivia; denunciar cualquier acto de corrupción, respetar la investidura de asambleísta, tratar a sus colegas con respeto y tolerancia, entre otros.

El inciso i) de dicho artículo señala que los senadores deben «respetar y acatar las decisiones acordadas en su bancada”, lo que cierra la puerta al posible “trasnfugio político”.

reglamento-2-copia

Zamora no está de acuerdo con el reglamento

El senador por el PDC, Víctor Hugo Zamora, manifestó que no se encuentra de acuerdo con “muchos” de los argumentos redactados en la nueva norma, motivo por el cual expresó su desacuerdo en el tratamiento en grande y detalle del reglamento, agregó que por lo “rígida” que era la norma, se eliminaros varios elementos peligrosos, pero que aún quedan algunas cosas que generan susceptibilidad

Zamora recordó que originalmente se tenía una redacción donde se pretendía suspender temporalmente a los senadores luego de una sentencia previa en cualquier instancia de la justicia ordinaria, remarcó que éste era un principio anticonstitucional ya que la CPE establece que nadie puede ser suspendido en el ejercicio de sus funciones en tanto no exista una sentencia ejecutoriada.

 “Este fue un primer debate que nos permitió a la oposición mostrarle que el objeto de la aprobación de este reglamento no era el de regir la conducta ética de los senadores, sino el de suspender senadores –agregó Zamora-. Y cuando cambia el objeto de un instrumento reglamentario, obviamente se constituye en un instrumento peligroso y genera susceptibilidades de control político, que no solamente es a la oposición, sino que es un control interno de sus propias bancadas”.

Zamora manifestó que este reglamento originalmente estaba fijado un como mecanismo de suspensión a los senadores que no estén acatando la línea política partidaria, remarcó que fue la susceptibilidad la que puso en alerta a los parlamentarios e incluso hizo reaccionar a los senadores del oficialismo.

“Una vez que desterramos la intención, porque incluso la misma bancada del MAS al alertarse de esto, rechazó la redacción original que era propuesta y venía desde el Ejecutivo Nacional –indicó Zamora-. Ni siquiera era una propuesta del propio legislativo, el comentario que nos hicieron era que esto venía a requerimiento de alguno ministerio, el cual buscaba ya el mecanismo de control político interno”.

El legislador nacional enfatizó que en el segundo tratamiento del reglamento de ética aún se encontró con algunas observaciones, ya que se habla mucho de la suspensión temporal, explicó que debe darse esta posibilidad cuando existe una falta grave de algún parlamentario.

Zamora citó que este reglamento debe aplicarse de manera rígida cuando un parlamentario ejerza su trabajo en estado de ebriedad, o en caso de agresión a sus colegas, por ser sorprendido recibiendo dádivas por el ejercicio de la función.

“Pero son faltas gravísimas que deben ser identificadas específicamente para suspender a un parlamentario, y no debe suspender por cualquier cosa, porque además tiene que ver con un principio constitucional del derecho al trabajo, al salario, a la representación política, que son derechos establecidos en la CPE –añadió Zamora-.  Y esto no debe estar en contraposición reglamentaria”.

Según explicó la autoridad, de acuerdo al nuevo reglamento se establece que los dos tercios de las faltas tanto graves como gravísimas, están orientadas a la suspensión del parlamentario, por lo que consideró que esta normativa fue hecha para suspender a los parlamentarios y no para regir la conducta ética de los senadores.

Zamora dijo que pese a estar en desacuerdo en algunos artículos del reglamento, por ahora nada se puede hacer puesto que ya se aprobó la norma y son los 2/3 del parlamento quienes definen la realidad de la aprobación de las normativas internas.

“Tratándose de sanciones que van a perjudicar a cualquiera de los parlamentarios, no solamente de la oposición es que nos deja la posibilidad que el oficialismo, en el momento que vayan a ser tratados temas éticos dentro de la comisión exista una racionalidad –agregó Zamora-. Porque lo que puede pasar a uno de oposición, puede pasarle a uno oficialista”.

Campero respalda el nuevo reglamento

El senador por Unidad Demócrata, Fernando Campero, manifestó que se encuentra de acuerdo con el nuevo reglamento de ética, señaló que este reglamento fue aprobado de manera unánime, ya que con anterioridad se habían quitado todas las partes coercitivas, mismas que quitaban los derechos políticos y ciudadanos a los senadores. Ejemplificó que un ciudadano normal tenía más derecho que un Senador.

“En este primer momento hubo muchos senadores del MAS que no aceptaron, ya que se hablaba de una sentencia ejecutoriada y muchos de ellos tienen acciones legales del estado contra ellos, esto significaba hacerse un haraquiri (suicidio) –expuso Campero-.  Se ha modificado, y se ha incluido cosas interesantes, sobretodo en el freno hacia el transfugio, porque las decisiones de bancadas, son decisiones que deben ser cumplidas por todos los miembros”.

Campero puntualizó que está de acuerdo con la normativa ya que es un mecanismo para ayudar a respaldar las decisiones de la bancada, enfatizó que últimamente se presentaron muchos casos de senadores tanto de oficialismo y oposición que se desmarcaron de las decisiones de bancada.

Consultado, si esta disposición de que los legisladores acaten decisiones de bancada, significa un atentado contra la libertad de pensamiento, Campero argumentó que no se da dicha figura, ya que es una forma de que evitar el transfugio en las entidades colegiadas.

Cámara de diputados a la espera de su nuevo reglamento

El diputado por UD, Norman Lazarte, manifestó que el reglamento aprobado en la Cámara de Senadores estaba pensado replicarlo en la Cámara de Diputados, empero agregó que todavía están a la espera de debatir el nuevo reglamento de ética en los próximos días.

“Vamos a replantear el reglamento de ética  en la Cámara de Diputados y esperamos que no se quiera introducir este artículo –señaló Lazarte-. Yo estaría de acuerdo con un reglamento de esta magnitud si se lo cumpliera, lamentablemente el actual reglamento se lo aplica para unos y no para todos”.

Lazarte explicó que con la normativa presentada por el oficialismo se pretendía vulnerar los derechos constitucionales de una persona al presumir su inocencia ante una acusación. “Lo que se pretendía era suspender los senadores, con una figura similar con la que se suspendió al gobernador Mario Cossío, que luego el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció que estaba mal, porque no se puede sentenciar a una persona hasta que no haya dicha sentencia”.

¿Puede ocurrir en las asambleas y concejos?

reglamento-3-copia

Para el senador Zamora, es muy probable que un reglamento similar pueda aplicarse en las asambleas legislativas departamentales o en los concejos municipales, empero remarcó que estos órganos de nivel territorial no tienen los 2/3 drásticos que tienen en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “No se puede negar que esta sea una mala intención que vaya a ser contagiada en muchos de los escenarios de administración territorial del Estado”, dijo.

El senador Campero considera que si se pretende aplicar un reglamento similar en los demás niveles legislativos como la Cámara de Diputados, asambleas departamentales y concejos municipales, debe ser tratado por sus respectivos representantes.

“Esperamos que pueda repercutir y tener incidencia en la Cámara de Diputados y después en las asambleas departamentales y concejos municipales”, resaltó Campero.

Autoridades departamentales guardan silencio

Consultado sobre esta situación a las autoridades legislativas departamentales y del Concejo Municipal de Cercado, evitaron verter opinión alguna, argumentaron que desconocen la normativa, empero señalaron que sería analizada más adelante para determinar la posibilidad de replicarla. (eP)

reglamento-4-copia