(ABI).- El voluntario del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Romel Gutiérrez, informó el lunes que se logró controlar el incendio que se inició en las serranías de Samaipata a las 10h00 de ayer, y aseveró que la zona urbana se encuentra fuera de peligro.
«Ya hemos controlado el fuego entre los cerros La Patria y El Sauce además de áreas colindantes entre los que estaban las ruinas y un hotel, además, no se han registrado daños personales de ningún tipo, pese a la amenaza», indicó.
Según reportes de autoridades de Samaipata el incendio comenzó a propagarse a las 10h00 del domingo, y en un inicio fue controlado por los pobladores, que evitaron que llegue a tuberías de plástico.
Posteriormente, a las 20h00 llegó personal del COED junto con bomberos voluntarios para extinguir las llamas.
Gutiérrez explicó que aproximadamente a las 6h00 de lunes el incendio fue controlado en su totalidad e inmediatamente comenzó a hacerse la evaluación de los daños.
Indicó que al menos 10 hectáreas de área forestal fueron afectadas en su totalidad, entre viñedos, sauces y pajonales; también estuvieron en riesgo colmenas de abejas, un hogar de niños y viñedos colindantes con el Hotel El Pueblito.
Señaló que los niños del hogar fueron trasladados a otro inmueble del municipio y se activó el servicio de emergencia las 24 horas para atender cualquier afectación respiratoria en los habitantes.
Según Jorge Méndez, un poblador del lugar, se presume que el incendio se produjo por la quema de basurales cerca del lugar, cuyas llamas se propagaron por el viento y las altas temperaturas.