BARCELONA, ESPAÑA
El cuarto empate seguido del Real Madrid, 1-1 en su estadio frente al Eibar, y otro descalabro del Barcelona en la cancha del Celta de Vigo, donde perdió por 4-3, facilitaron que el Atlético de Madrid se colocara líder de la liga española el domingo tras vencer 2-0 al Valencia.
Antoine Griezmann falló un penal por segunda vez en cuatro días, el primero de los dos que paró Diego Alves, pero se redimió al anotar el gol que encaminó el triunfo del Atlético.
La victoria, combinada con los tropiezos de sus rivales, le valió al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone para alcanzar la cima de la clasificación con las mismas 15 unidades que el vecino blanco tras siete fechas.
Los colíderes madrileños cuentan dos puntos de ventaja respecto al cuarto clasificado Barsa, que a su vez persigue los 14 del Sevilla, actual tercero.
Eibar, octavo, pegó primero en Madrid con un gol de Fran Rico a los seis minutos y, aunque Gareth Bale logró igualar a los 17, el equipo de Zinedine Zidane hilvanó otro empate tras los registrados ante Villarreal y Las Palmas en la liga, y Borussia Dortmund el pasado martes por la Liga de Campeones.
Más motivos para el enfado tuvo su homólogo, Luis Enrique, tras el duro revés encajado por el Barsa en cancha del Celta, ahora décimo. El equipo del argentino Eduardo Berizzo, que la temporada pasada ya aplicó un duro correctivo a los azulgranas, repitió victoria con el hiperactivo Iago Aspas de protagonista.
Aspas facilitó el tanto de Pione Sisto a los 22 minutos, anotó el segundo a los 31 y forzó el tercero en contra de Jeremy Mathieu a los 33 frente a un Barsa irreconocible, que sufrió su segunda derrota de la campaña pese a las dianas de Gerard Piqué (58 y 87) y Neymar (64) de penal, y acabó lamentando un cuarto gol del chileno Pablo Hernández (77).
Alves le paró dos penas máximas al Atlético, la primera a Griezmann, pero no logró evitar la derrota del Valencia a manos del ariete francés, que marcó a los 63 minutos y se colocó como máximo cañonero del campeonato con seis dianas.
Griezmann, que el miércoles también malgastó un penal en la victoria por 1-0 sobre el Bayern Munich por la Liga de Campeones, incluso tuvo tiempo de forzar otro, pero Alves frustró igualmente a Gabi Fernández para mejorar su estadística a 19 atajadas en el histórico liguero.
Valencia, que el lunes iniciará etapa con Cesare Prandelli al timón, permitió un segundo tanto de Kevin Gameiro en los descuentos para certificar su quinta derrota.
Entretanto, Villarreal se mantiene quinto e invicto, tras igualar 0-0 en cancha del Espanyol.
Aritz Aduriz (3) adelantó al sexto clasificado Athletic de Bilbao, que sufrió la expulsión de Mikel Balenziaga (35) y la remontada por 2-1 del Málaga, con tantos de Sandro Ramírez (82) y Duda (83).
El Barsa exhibió su peor cara en Vigo, jugando sin el astro argentino Lionel Messi, lesionado, ni la dosis necesaria de orgullo ante un Celta que rentabilizó su presión en cancha ajena para abrir el marcador por vía de Sisto, hábil en el control y tiro cruzado ante Marc-André ter Stegen
Asistente en la jugada, Aspas peleó un pelotazo ante Piqué y batió de similar manera al arquero alemán, que enseguida encajó el tercero en contra de Mathieu, achuchado por el canterano celtiña en cruce de Daniel Wass.
Piqué descontó de cabeza tras el descanso, en el que Barsa mejoró con el ingreso de Andrés Iniesta. El segundo gol azulgrana cayó mediante un penal transformado por Neymar.
Pero una frivolidad de Ter Stegen, con sombrero fallido ante Hernández, acabó condenando al equipo de Luis Enrique, que aún tuvo tiempo de acercarse de nuevo gracias a Piqué.
Las cosas se torcieron para el Madrid desde el calentamiento con la lesión de James Rodríguez, y Eibar cobró ventaja con un cabezazo de Rico ante la flagrante desatención de la zaga local.
Keylor Navas tardó poco en encajar gol, pero el arquero costarricenses celebró la igualada aérea de Bale en cruce de Cristiano Ronaldo al poste más lejano.
El tesón de ambos siguió patente en la segunda mitad, en que Bale rozó el segundo con un testarazo a la madera.
El Atlético dominó al Valencia y vio como el argentino Angel Correa se cobraba un penal, pero la hinchada local acabó festejando una nueva parada de Alves a mano cambiada ante Griezmann.
Partiendo desde la banca, Fernando Torres y Yannick Carrasco originaron el gol ganador cuando forzaron un rechace de Alves hacia Gameiro, generoso en la asistencia a Griezmann.
Inspirado, el francés forzó un nuevo penal, pero el arquero repitió parada pese al relevo de Gabi Fernández en el lanzamiento, raso y escorado.
Los madrileños pusieron la guinda a su invicto con el segundo de Gameiro al contragolpe.