Noticias El Periódico Tarija

Gastón Cornejo Bascopé

(Presidente de la Sociedad de Geografía e historia Cochabamba)

Se presentó el libro en la Casona de la calle Santivañez. Resulta que el  ambiente al cual fuimos convocados es un templo histórico que guarda en sus rincones y en su atmósfera, pasajes hogareños de la Villa de Oropesa precursores al Grito de Independencia en septiembre de 1810 y el espanto del genocidio militar efectuado por el personaje más cruel en Mayo de 1812. La habitaron cochabambinos criollos descendientes de los conquistadores españoles oriundos de Burgos, los Eras y Gandarillas; Eran familias que hacían culto al honor, la honestidad, los valores morales, la fe religiosa y la decisión sublime de entregar la vida por los grandes ideales.

He aquí concentrado en el  libro la verdadera historia de Cochabamba con autoría de una investigadora exhaustiva y estricta en el procedimiento, doña Lila Roxana Cortez Montalvo. Se trata del segundo trabajo en el cual la autora profundiza su tesis, que enriquece la preciada historia regional.

Con cuanto placer leo el libro “Una Casona Histórica”. Me incita a leer el hermoso discurso de don Manuel Paz Arauco:”El Cerro de San Sebastián” pronunciado con motivo del primer centenario del combate de la “Coronilla”.

El edificio, albergó por un siglo a dicha familia heroica, merece un gran reconocimiento del municipio, y del pueblo genuino preocupado en rescatar su verdadera historia como:  Casona “Eras y Gandarillas”- con el añadido de Santiváñez, para respetar la tradición nominal del médico José María Santiváñez que fue propietario ulterior por adquisición de su señor padre dedicado al comercio.

 El Libro trae nombres e identidades de cochabambinos importantes,  fuera de los figuras heroicas de la familia Eras y Gandarillas las enumero a continuación porque deben quedar guardadas en la historia íntima y el reconocimiento de la Casona “Eras y Gandarillas”. Desde ya, el médico y abogado político José María  Santiváñez, junto al relato de sus familiares; la Dra. Itala de Mamán,  el Dr. Hugo Bilbao La Vieja, don Javier Rodríguez Rivas, la Dra. Jenny Rivera, Monseñor Mestre, Rdo. Miguel Manzanera, Monseñor Jesús Juarez. La Sra. Adela Jordán de Bascopé, el Dr. Medardo Navia, el Ing. René Olmedo Virreira, el Magistrado José Luis Baptista; los Arquitectos Mario y Carlos Lavayen, Ricardo Laredo, Rolando Salamanca, Carlos Cossio y doña Susana Scandel. Y desde el presente, doña Lila Roxana Cortes Montalvo.

 Debo remarcar que en éste solar logramos se inicie la creación del Museo de la Historia de Medicina de Cochabamba, con el Dr. Fernando Zenzano y la Licenciada Dra. Itala de Mamán en la gestión edilicia del Alcalde Reyes Villa, apoyados por el Dr. Edwin Tapia Frontanilla,y los médicos Oswaldo Maldonado, Ernesto Pereyra, Jaime Solares y Jorge Barrero.

 En este culto y protección municipal debiera intervenir también la Sociedad de Escritores de Bolivia, la Unión de Poetas y Escritores de Cochabamba y la Sociedad de Geografía e Historia de Cochabamba, todas carecen de un salón de sesiones.

 En la portada de ingreso debe leerse lo siguiente: SOLAR DE DOÑA MANUELA ERAS Y GANDARILLAS Y FAMILIA. CASONA.  HOGAR DE UNA FAMILIA DE PATRIOTAS:

 No solo la familia heroica, sacrificada en 1812. Todos los cochabambinos tienen el honor de pertenecer a esta historia. Naturalmente, todos aquellos que amen la historia de Cochabamba ya que existen otros ignaros políticos que la detractan por aquello de Estado Plurinacional.

Cochabamba, Septiembre 2016.