LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – oct 2/2016) Una buena gestión conlleva medidas que tienen un alcance inmediato en sus resultados, otras de mediano plazo y están las que requieren un mayor tiempo para visualizar las ventajas o resultados positivos que se pretenden, pero todas ellas requieren ser socializadas y explicadas a la ciudadanía para que además el acompañamiento social en cuanto a la aceptación y cumplimiento sea de manera consciente.
Ello no ocurre con el colocado de conos ubicados en las calles más céntricas de la ciudad, situados a la derecha de las calles, cumplen funciones que no quedan nada claras: si se pretende generar una ruta o ciclovía en medio del caos vehicular, el objetivo no se cumple puesto que colocando conos únicamente en algunas calles, no es posible hacer de la bicicleta un medio de transporte en una urbe que no cuenta con una planificación mínima para ello y que contrariamente es un peligro para quienes se animan a usar las bicicletas como medio de transporte; si lo que se pretende es evitar el parqueo de automotores en estas calles el objetivo se cumple a medias, puesto que las imágenes muestran que hay quienes si logran hacerlo. Cual fuera el objetivo de los conos, lo cierto es que en la práctica simplemente se constituyen en mayores obstáculos que han logrado angostar más las vías e incomodar los ya caóticos acceso al centro.
El resultado es que no se logra con claridad ninguno de los objetivos y no existe la aceptación de los conductores ante esta medida pues no se ve beneficio alguno.
Transcurrido más de un año de la creación de la Secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, poco o nada se visualizan cambios en lo que respecta a un mejor ordenamiento y descongestionamiento vehicular. Lo que sí se ha informado al igual que en anteriores gestiones es la contratación y realización de consultorías de “expertos extranjeros” que puedan darnos alternativas en la materia y un re ordenamiento del transporte público. Hasta que ello suceda, algunos ciudadanos se animaron a intentar ordenar algo del caos, el ejemplo se lo tiene en la avenida La Paz, lugar donde voluntarios, de manera artesanal colocaron conos para dividir la avenida de manera eficiente. Ante ello, las autoridades de turno del Municipio de Cercado “solicitaron” coordinación y evitar la invasión de funciones para no caer en posibles actos ilegales.
Lo cierto es que la ciudad requiere con urgencia planificación y acciones que también puedan ser tomadas de manera inmediata, los paliativos o parches no han funcionado, todas las medidas deben obedecer a buscar beneficios, puesto que si contrariamente generan caos y hacen de nuestra ciudad aún más incómoda… es que algo no está funcionando. (eP)