Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 02/2016) Autoridades de Tarija, tanto de los municipios como de la Gobernación aluden que el departamento atraviesa por una crisis económica, en este contexto plantearon una serie de políticas de “austeridad”, además que algunos anunciaron la reducción de salarios en los cargos estratégicos para acomodarse a la realidad departamental, situación que aún no ha sido cumplida tanto por la Gobernación ni alcaldías, por ende evitan hablar de este tema.

Desde la Gobernación anunciaron algunos ajustes de personal, reducción de gastos de funcionamiento, asimismo plantearon la fijación de una nueva escala salarial, empero hasta la fecha todavía es un misterio si esta situación se cumplirá y a quienes se aplicará. Incluso la pasada semana se firmó el Decreto de Reactivación Económica, pero el documento no habla nada sobre la reducción de salarios comprometido.

La última actualización de salarios de servidores públicos en Tarija fue aprobada el 13 de mayo del 2016, por la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, cuando se puso en marcha la Ley Departamental Nro. 136 de Estructura de Cargos y Escala Salarial del Gobierno Autónomo Departamental, que aprobó la escala con un incremento del 1 por ciento, en relación al pasado año.

Misma que establece un sueldo de 14.090 bolivianos para el gobernador, mientras que para los asambleístas de 14.039 bolivianos; sugbobernador y asambleísta regional con 11.161 bolivianos; secretario departamental 11.110 bolivianos; director departamental, secretario seccional, asesor 9.595 bolivianos; director departamental II y asesor II con un sueldo de  8.080 bolivianos.

Hay que recordar que hace un par de meses un grupo de ciudadanos recolectó firmas para pedir la rebaja de salarios en los asambleístas, sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto.

Asamblea espera propuesta

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, informó que de acuerdo a normativa, quien tiene la competencia para elaborar la escala del gobierno departamental, que involucra Gobernación y Asamblea, es el gobernador Adrián Oliva.

“Lo que la Asamblea está esperando es la modificación de propuestas de escalas, si el gobernador cree conveniente que hay que modificar la escala salarial debe presentar su propuesta y derivarla a la Asamblea –señaló Vaca-. Esta reducción de escala no solamente pasa por la reducción de los sueldos de la Asamblea, sino de todo el gobierno departamental, a consecuencia no es tuición de la entidad legislativa elaborar la escala”.

Vaca hizo hincapié en las declaraciones de los secretarios de la Gobernación quienes hablaron de reducir los sueldos, por lo que instó a estas autoridades trabajar la propuesta para que se analizada en la Asamblea.

“Nosotros como UDA vamos a discutir cualquier propuesta que venga, porque tenemos que hacerlo, si es que hay una iniciativa por parte del ejecutivo u otra iniciativa de índole ciudadana –agregó Vaca-. Pues estamos obligados a debatirla y discutir”

La legisladora consideró que actualmente la población está cuestionando los resultados de la gestión de los asambleístas, puntualizó que respalda las críticas ciudadanas, puesto que si las autoridades perciben un buen salario, por ende debe existir un óptimo resultado en la gestión.

“Nosotros estamos prestos a debatir la situación, y si hay que hacerlo, pues lo hacemos –remarcó Vaca-. Reitero que no somos nosotros los que decidimos los sueldos, sino que es el ejecutivo”.

En cuanto a los parámetros y aspectos que se deben tomar en cuenta para la nueva escala salarial, Vaca explicó que estos deben ser fijados de acuerdo a la gestión que se realiza, ya que no es cuanto se gana, sino el producto que se lanza, ejemplificó que los secretarios departamentales también asumen una responsabilidad departamental y que para desenvolverse debe cumplir un perfil adecuado al cargo.

“No vamos a tener un secretario que pueda ganar mucho más en la actividad privada, además de poner en riesgo al tener que usar recursos públicos poniendo la firma que después puede generarte consecuencias legales –añadió Vaca-. Hay que valorar esa situación, si hay eficiencia obviamente debe justificar el sueldo”.

Asimismo, Vaca señaló que el reducirse los sueldos no será una solución a la crisis y que en caso de darse apenas significará un porcentaje mínimo en la austeridad departamental.

Si bien en el municipio de Cercado como en los del resto del departamento se escuchó a las autoridades ediles quejarse por la falta de recursos, estos aun no asumieron la medida para apalancar la crisis, solamente Caraparí fue quien llevó adelante.

Caraparí el único municipio que se bajó los sueldos

El municipio de Caraparí perteneciente a la segunda sección del Gran Chaco, es el único del departamento de Tarija en reducir su sueldo en un 30% por ciento, en la escala salarial del Acalde y concejales municipales, esto como una medida para adecuarse a la realidad económica por la que atraviesa la región.

La medida también se aplica a los demás funcionarios dependientes de la Alcaldía con una reducción hasta de un 10%, dependiendo de los ingresos que tenga, en tanto si percibe el salario mínimo nacional este se mantiene.

 Según la el diario digital “elchacoinforma”, con la nueva escala salarial el Alcalde y concejales recibirán 7.500 descontando el 30% de los 10.500 bolivianos que ganaban. Los secretarios ganaban 8.000, la reducción que se les aplica es del 15% y pasarán a ganar 6.800 bolivianos. (eP)