Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 02/2016) Si bien durante el día existe personal dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado para controlar que los conductores no estacionen su vehículo en cualquier lugar de la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, sin embargo, durante las noches el panorama cambio porque los espacios alrededor de la histórica plaza se convierten en estacionamientos masivos.

Las personas que frecuentan los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza principal dejan sus movilidades en ambos lados, dejando un estrecho paso para los vehículos que quieren circular con normalidad. Incluso se llega a encontrar automóviles y motocicletas estacionadas en las mismas curvas o cerca de ellas sin importar que obstruyan la libre circulación.

Roxana Bejarano, ciudadana tarijeña, dijo que manejar un vehículo por cercanías de las plazuelas y del casco viejo por las noches se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que a los conductores les falta conciencia y educación vial.

“Realmente es intolerable los conductores se creen dueños de las calles, nadie dice ni hace nada, además conducen en altas velocidades y frenan de golpe”, dijo Bejarano.

Asimismo, sostuvo que es necesario implementar la educación vial desde los primeros cursos, ya que los niños serán los mejores replicadores en un futuro y consientes conductores.

“Si no trabajamos desde que son pequeños nadie podrá realizar ni hacer nada por esta ciudad”, dijo Bejarano.

Una trabajadora de la Alcaldía de Cercado, quien prefirió mantener su nombre en reserva, asegura que todos los días tiene que lidiar con los conductores mal educados, a quienes no les agradan los reclamos y que se creen dueños de las calles.

“Yo trabajo todos los días cuidando que los vehículos no estacionen donde sea, pero no es nada fácil porque los choferes son mal educados e incluso nos ofenden, por lo que muchas veces optamos por callarnos y solo engrapar su auto y pedir que vayan hasta la Dirección de Ingresos Municipales a pagar su sanción”, dijo la trabajadora.

Falta personal de control en la Alcaldía

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Rodrigo Figueroa, sostuvo que si no realizan controles por las noches es por falta de personal, pero que considera que también no existe conciencia vial de los conductores, que es uno de los primeros factores del desorden.

“Lo que pasa es que el conductor estaciona donde mejor le parezca su vehículo y eso también debe partir de la conciencia de cada uno”, dijo Figueroa.

Asimismo, afirma que van trabajando en estrategias para dar solución de una vez y por todas al tema de estacionamiento, ya que pese a las acciones que realizan los conductores no ayudan en el proceso.

“Siempre estamos capacitando e informando sobre normas viales pero nos falta más iniciativa propio”, finalizó.

Piden a conductores respetar paradas de micros

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado coordina con los operadores de servicio de micros, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)  y la Policía Boliviana para respetar las paradas y no causar congestión vehicular a la hora de que un pasajero suba o baje del vehículo.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Rodrigo Figueroa, refirió que en la primera fase acordaron en trabajar coordinadamente con capacitaciones para el  sector de transporte público.

Asimismo, aseveró que se capacitará a los conductores de micros sobre el cambio de  paradas, educación vial y el código de transito con el fin de asumir medidas viales para tener un tráfico ordenado. (eP)