(ERBOL) El presidente Evo Morales aún no decidió si acepta la retractación del periodista Humberto Vacaflor, dentro del juicio ordinario por calumnia, difamación e injuria, iniciado por el Jefe de Estado, luego que el comunicador lo acusara de haber ordenado el asesinato de los esposos Andrade, en medio de los enfrentamientos entre cocaleros y policías en el Chapare el año 2002.
El abogado del mandatario, Alex Monasterios, explicó al canal estatal que la retractación no solo es decir “me retracto”, sino implica dar una satisfacción plena y amplia por el mismo medio, que en su criterio no ha existido.
“Me recontraretracto ¿Qué puedo hacer? El sistema es tan poderoso”, declaró Vacaflor un día después que el juez ordinario le diera un plazo de cinco días para asumir dicha posición en el mismo medio donde difundió sus declaraciones.
Sin embargo, Monasterios considera que la simple retractación no es suficiente, porque hay una sindicación directa sobre hechos gravísimos como es el delito del asesinato y “no lo hizo a cualquier persona, sino al primer mandatario, a la persona que nos representa a todos los bolivianos ante todo el mundo”, manifestó.
Dijo que existen institutos procesales que permiten a la persona retractarse sobre cada uno de los hechos que hubiera cometido y dar una satisfacción plena. “Sin embargo desde el punto de vista personal, no he visto, tendría que esperar la decisión de Morales para aceptar o rechazar la retractación que realizó”, anunció el abogado a tiempo de aclarar que la retractación surgió de la defensa del periodista para extinguir el proceso penal.
Explicó que hasta el miércoles harán conocer su criterio al juez, quien deberá evaluar y emitir en cinco días una resolución en la cual dirá si se acepta o no esa retractación.