Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales dijo el domingo que la subida del precio del petróleo en el mercado internacional tendrá un impacto positivo en la economía boliviana porque también aumentarán los ingresos por la exportación de gas.

«Ahora ya está en 47 dólares, va empezar a mejorar nuestra situación económica», expresó el mandatario su optimismo al tiempo de entregar obras en el área rural de Potosí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el miércoles pasado reducir su producción ante los constantes altibajos en el precio del crudo y que marcó un mínimo anual en 27,10 dólares a principios de este año.

«No es por culpa de Evo, los grandes productores de petróleo hacen bajar, hacen subir (el precio) a su gusto», manifestó Morales.

Con el alza en la cotización del petróleo, agregó, los departamentos y municipios del país recibirán más recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para ejecutar proyectos y obras en favor de la población.

Morales enfatizó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, generó para Bolivia los mayores ingresos de toda su historia económica, más de 31.500 millones de dólares en diez años, frente a los 2.500 millones que se recaudaron en un periodo similar anterior.

«Este resultado no es regalo de Evo Morales, es nuestra lucha, es nuestra marcha, es nuestro voto. Si no hubiese sido el instrumento político (Movimiento al Socialismo) cómo hubiera estado Bolivia. Si no hubiera sido la nacionalización de los hidrocarburos, de nuestras empresas públicas cómo hubiera estado Bolivia», reflexionó.

Morales, con el objetivo de que el Estado controle los espacios estratégicos de la economía, nacionalizó durante su gestión los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, generación eléctrica, empresas mineras y de servicios.

«Democráticamente ganamos y llegando al Gobierno nacionalizamos, recuperamos nuestros re cursos naturales», concluyó.