GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – octubre 02/2016) El sábado 1 de octubre se recordó el Día Internacional del Árbol, razón por la que diferentes organizaciones tanto públicas como privadas realizaron actividades en conmemoración de cumplir con el desafío mundial de poder preservar el medio ambiente en cada una de las regiones según su propia naturaleza existente.
Bajo este tipo de trabajo, el Gobierno municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, realizó ayer por la mañana la plantación de diferentes platines de árboles en inmediaciones del puente Bolívar de nuestra ciudad, donde diferentes autoridades municipales, acompañados de ciudadanos y vecinos del área.
El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Cercado, Álvaro Orozco, explicó: “Fue una actividad llena de ilusión porque también participaron estudiantes de las distintas unidades educativas y universidades en la plantación, el medio ambiente necesita más de un día, en este caso la población debe cuidar a los arboles debe estar más consciente de esto, ojala puedan también concientizarse”.
Por otro lado, “Hubs Tarija”, que es una concentración de esfuerzos de organizaciones e instituciones públicas y privadas por un bien común, tiene previsto iniciar un proyecto a largo plazo que se ampliará hasta el año 2020 a favor de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente bajo la responsabilidad social empresarial.
“El proyecto consta de realizar la plantación de 20.000 árboles en las áreas urbanas de todo el departamento de Tarija y lo iniciamos este 1 de octubre en apoyo con diferentes instituciones afines a esta causa”, explicó José Antonio Ríos, director del componente para el desarrollo ambiental de Hubs Tarija.
Mencionó que el objetivo primordial de este proyecto no es el de simplemente planta los arboles por plantar, sino el de lograr una conciencia ambiental entre las instituciones y personas que formen parte de este proyecto.
“No solo es ir y plantar el arbolito y luego echar al olvido; es por eso que se está viendo alianzas con el Gobierno Municipal de Cercado y con los demás municipios para que nos puedan coadyuvar”, señaló Ríos.
Sin embargo, dijo que el poder plantar un árbol deberá de tener un respaldo para su posterior cuidado, acción que será realizada por la misma persona que plantó el arbolito y así poder consolidar la continuidad de su crecimiento.
En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se cuenta con una Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con un área dedicada a la educación ambiental, que es el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.), accionar que aún carece la Gobernación del departamento de Tarija.
Beneficios ambientales del árbol
El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, entre otras virtudes.
El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral. (eP)