Noticias El Periódico Tarija

JULIO ALVAREZ MERCADO

Las obras se iniciaron en noviembre de 1929 y fue entregada el 27 septiembre de 1932. La burocracia departamental se instaló e inicio actividades a partir de febrero de 1933 hasta nuestros días. Por sus instalaciones pasaron 192 autoridades entre Prefectos y Gobernadores. Sus muros son mudos testigos de celebraciones, galas, alegrías, congojas, intento de magnicidio, deslealtades, presiones, zozobras y confrontaciones políticas en medio de  virtudes y debilidades humanas.

La construcción de la Casa de Gobierno de Tarija, que albergó a la ex Prefectura y ahora a la Gobernación del Departamento, registró su primera expresión oficial en la Ley de 6 de enero de 1919 promulgada durante el Gobierno del Presidente José Gutiérrez Guerra. Desde su entrega oficial y principalmente desde la década de los años 70 los interiores del majestuoso inmueble con características neoclásicas registran modificaciones en función de los deseos, gustos y pretensiones de los inquilinos de turno que afectaron a su estructura. Pese a la  afectación  de sus muros y paredes y la introducción de nuevos elementos o materiales de construcción para habilitar espacios y desechar lo que hizo el anterior ocupante para borrar su presencia, la estructura de adobe, piedra y madera resiste al paso del tiempo y el uso de sus ocasionales ocupantes.

La Casa de Gobierno fue construida por la firma Fortunato Hnos. El Contrato de Obra fue suscrito el 30 de octubre de 1929.

 ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCION

    La construcción de la Casa de Gobierno de Tarija, que albergó a la ex Prefectura y ahora a la actual Gobernación del Departamento, registra su primera  expresión oficial en la Ley de 6 de enero de 1919 promulgada durante el Gobierno del Presidente José Gutiérrez Guerra. La Ley fue sancionada por el Congreso Nacional el 31 de diciembre de 1918 y en su Artículo Único, asignaba la suma de cinco mil bolivianos consignados por mitad en los presupuestos correspondientes a las gestiones fiscales de  los años 1919 y 1920.  Pese a la promulgación de la Ley, transcurrieron nueve años para reasumir acciones destinadas a la construcción de la Casa de Gobierno de Tarija.

josee-gutieerrez-guerra-copia
José Gutiérrez Guerra PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1917-1920)  

El Presidente Hernando Siles Reyes, mediante Decreto Supremo de 14 de marzo de 1929  determinó la fuente de los recursos económicos para la construcción de la Casa de Gobierno de Tarija, destacándose el uso de dinero acumulado para la instalación del alcantarillado y agua de la ciudad, habiéndose procedido a la correspondiente convocatoria a propuestas, habiéndose adjudicado la obra a la compañía “Geope”, por ser la única propuesta presentada para la construcción de la casa de Gobierno de Tarija.  El informe de adjudicación fue considerado y aprobado por  la Sección de Arquitectura de la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional.

Posteriormente, a través de una Resolución Suprema suscrita por el Presidente Siles Reyes de 17 de agosto de 1929, se desestimó la oferta de la Compañía de Obras “Geope” para la construcción de la Casa de Gobierno, por no convenir a los intereses del Estado disponiéndose una nueva convocatoria a propuestas. La  citada compañía exigía que al firmarse en contrato, se deposite a su orden la suma de Bs. 115.000.-, demanda que fue considerada como una condición inaceptable, por el Poder Ejecutivo.  En consecuencia el Gobierno Nacional  instruyó la devolución  del depósito bancario hecho en garantía y determino llamar  nuevamente a convocatoria a propuestas, en la ciudad Tarija, dentro el más breve plazo posible.

hernando-siles-reyes-copia
Hernando Siles Reyes   PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1926 -1930)

“FORTUNATO HNOS.” LA COMPAÑÍA QUE CONSTRUYÓ LA CASA DE GOBIERNO

Mediante Resolución Suprema de 30 de octubre de 1929 se aceptó la propuesta de la firma Fortunato Hnos. autorizando la ejecución de la obra en base al informe emitido por el Ministerio de Fomento y la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas, estableciéndose un plazo de catorce meses para su conclusión y entrega. A la Convocatoria a Propuestas para la construcción del edificio de la casa de Gobierno de la ciudad de Tarija, divulgada el 13 de septiembre de 1929, se presentaron las firmas Fortunato Hnos., Roberto Paravicini y Krsul Hnos.

   La  Junta de Almonedas, luego de calificar las dos propuestas primeras,   Fortunato Hnos. y Krsul Hnos., como consta por el Acta de fecha 29 de septiembre de 1929, llegó a la conclusión que la empresa Fortunato Hnos. reunía las condiciones mayormente ventajosas, basándose para ello en la razón fundamental de que esta firma no tenía en esa fecha otras obras a su cargo provenientes de contratos pendientes con el Estado, contrariamente a la situación de la proponente Paravicini. La firma Constructora Fortunato Hnos. de acuerdo a las condiciones señaladas en la Convocatoria aceptó el  pliego de condiciones generales y de especificaciones técnicas de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas para construir la Casa de Gobierno  de Tarija en el plazo improrrogable de un año y dos meses, computable desde la fecha de inicio de los trabajos; debiendo abonar el Contratista, en caso de demora, una multa de un mil bolivianos por cada mes vencido.

   La parte Resolutiva  Destaca el  derecho a favor de la empresa Constructora de la rebaja del 50% en los fletes de ferrocarril, para el transporte de materiales y herramientas destinadas a la construcción. Asimismo se le confiere la liberación de los derechos de aduana para los materiales importados con destino exclusivo  a esa construcción. Todo de acuerdo con las cantidades y calidad aprobadas por la Dirección de Obras Públicas.  El Contrato de Obra para la construcción de la Casa de Gobierno de Tarija se suscribió el 30 de octubre de 1929 y fue suscrita por el Presidente Hernando Siles Reyes y ratificada por José Antonio Arce Oficial Mayor de Fomento del Gobierno Nacional.

BONOS PARA LA CONCLUSIÓN

El 14 de mayo de 1931 el Presidente Daniel Salamanca aprobó la Ley  para que las sumas adeudadas por la Tesorería Nacional a la Tesorería Departamental  se cancelen con Bonos del Estado de 1930 con destino a la conclusión de la Casa de Gobierno y compra de mobiliario, previo reembolso a la cuenta “Aguas Potables y Alcantarillado” de los prestamos transitorios que tomó la Prefectura para la mencionada obra. De esta manera, la Casa de Gobierno de Tarija fue construida con recursos  destinados para el Servicio de Aguas y Alcantarillado de la ciudad.

 

daniel-salamanca-urey-copia
Daniel Salamanca         PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1931-1934)

La mencionada Ley en su Artículo Único, señalaba que “Las sumas que la Tesorería Nacional adeuda al Tesoro Departamental de Tarija, por concepto de leyes de 5 de diciembre de 1912 y 7 de febrero de 1920, se pagarán Bonos del Estado de 1930, con destino a la terminación de la Casa de Gobierno de la ciudad de Tarija y compra de mobiliario previo reembolso a la cuenta “Aguas Potables y Alcantarillado”, de los prestamos transitorios que tomó la Prefectura para la construcción de la Casa de Gobierno.  La disposición legal fue aprobada en La Paz, el 8 de mayo de 1931 y suscrita por el Vicepresidente José Luis Tejadas Sorzano, los Senadores Franz Tamayo, Gabriel Palenque y los diputados Eduardo Zapcovic Lizárraga y Juan Manuel de la Quintana. La Ley que consolidó definitivamente la construcción, conclusión y equipamiento de la Casa de Gobierno de Tarija,  fue promulgada por el Presidente Daniel Salamanca Urey  y refrendada por el Oficial Mayor de Hacienda Víctor Paz Estenssoro, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La  Paz, el día 14 de mayo de 1931, cuando el país se encaminaba a la cruenta Guerra del Chaco

PLANIMETRÍA Y EJECUCIÓN DE LA OBRA

La planimetría para la ejecución de la obra estuvo a cargo del Ing. Julio Mariaca Pando, uno de los primeros arquitectos bolivianos que diseñó edificios monumentales de uso público en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro. El diseño fue realizado por el Arquitecto Armando Gutiérrez Granier y el contratista constructor fue el ciudadano Esteban Katunar descendiente de familias eslavas asentadas en Tarija. La obra fue concluida y entregada en septiembre de 1932 e inicio sus actividades a partir de febrero de 1933.

Además de la Casa de Gobierno de Tarija, Gutiérrez Granier  diseñó el inmueble del ex Banco Central de Bolivia ubicado en la esquina de las calles Mcal. Sucre y Araoz de La Madrid (Plaza Luis de Fuentes y Vargas), donde funcionaron las oficinas de la mencionada entidad bancaria, posteriormente la  Dirección  de Hacienda y Planificación de la ex Prefectura del Departamento y del actual Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

edificio-del-ex-banco-central-de-bolivia-copia
Edificio del ex Banco Central de Bolivia. Plaza Luis de Fuentes. 1939. Ex banco del Estado y Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Tarija

Este inmueble, es la actual sede de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, al haber sido transferida al Órgano Legislativo Departamental y conforma el área político – administrativo del Departamento de Tarija en torno a la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, con la Casa de Gobierno, el Gobierno Municipal de la provincia Cercado y el Cabildo Municipal.

jardines-de-la-plaza-luis-de-fuentes-y-vargas-copia
Jardines de la Plaza Luis de Fuentes y Vargas y frontis de la Casa de Gobierno de Tarija. 1939

ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA

El diseño del pórtico de ingreso es único en la ciudad relativa a su morfología y ornamentación con sus cuatro columnas de estilo neoclásico y un tímpano que contiene el escudo nacional en alto relieve que jerarquiza su ingreso. Su estructura en su generalidad es de materiales de piedra, ladrillo, adobe, madera y hormigón, con una superficie construida de 1.618 m2  en sus dos plantas que cumple con la función para el que fue construido. Cuenta con 34.6 m de frente, 20.22 m de fondo totalizado 792 m2.  El piso de la segunda planta está construido sobre madera apoyada en columnas. Su actual estado es considerado como bueno, debido al permanente mantenimiento, pese a muchas modificaciones internas ejecutadas a voluntad de las autoridades que pasaron por ese inmueble, desde donde se administra y define el destino del Departamento de Tarija. Los muros están constituidos por materiales de piedra, ladrillo y adobe de 0.60 cm de ancho en su base, cubierta y vigas de madera, techo de chapa, destacando sus escaleras de piedra labrada en todo su trayecto.

   El constructor, por las características del inmueble y fundamentalmente su uso específico, consideró en la planimetría un espacio para confrontar contingencias y diseñó una salida de emergencia en el sector izquierdo del inmueble. Desde su inicio, el  Despacho u Oficina del Prefecto se instaló en la sala principal del sector izquierdo sobre la calle 15 de Abril. El actual Despacho del Gobernador está ubicado en el sector derecho contiguo al inmueble del Comité Cívico.

   La salida de emergencia está ubicada a escasos cuatro metros de la sala indicada. Una estrecha escalera de piedra labrada en espiral, donde puede caminar una sola persona,  permite la salida o evacuación de urgencia ante cualquier contingencia de manera directa hacia la calle 15 de abril y permite retirarse hacia la calle Campero, evitando la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.  Esta salida se extendió  con la construcción de la plaza Lizardi (frente a la Iglesia Catedral) y permite una evacuación por la parte posterior del inmueble, a través de instalaciones del Coliseo Deportivo, de manera directa hacia las calles Campero y La Madrid.

columnas-copia

 PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO

   La Casa de Gobierno de Tarija está catalogada como Patrimonio Urbano  Arquitectónico de la ciudad, ubicada en la zona central, sobre la Calle Gral. Trigo esquina 15 de Abril, Distrito 1, Manzano 15, Lote Nº 7, con un imponente pórtico de ingreso frente a la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.  La parte posterior de la Casa de Gobierno está limitada por las instalaciones deportivas del Coliseo “Luis Parra, antiguo predio estatal denominado como “Patio Prefectural” espacio creado para el desarrollo de actividades deportivas, situación que le restringe la visual y el ingreso de luz natural a los ambientes ubicados en ese sector.

 SALÓN ROJO

El Salón Rojo de la Casa de Gobierno, se constituye en el principal ambiente por su concepción de estilo neoclásico con fuerte influencia napoleónica en su concepto de espacio, molduras, detalles y color rojo  cuyas texturas conservan su originalidad en los procesos de mantenimiento de pinturas. Las arañas que penden del cielo raso embellecen con mucha fuerza e impacto este espacio dedicado principalmente a actos protocolares y oficiales, (posesión de autoridades, exposiciones temáticas, académicas y actos político partidarios).  Los muros de alta expresión con un promedio de setenta centímetros de ancho, contienen cinco magnificas pinturas de los Presidentes, Narciso Campero Reyes, Aniceto Arce Ruiz, Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora y Evo Morales Ayma, el Escudo del Departamento, espejos. La magnífica cabeza o testera del Salón Rojo está reservada para el uso de las autoridades nacionales y departamentales, con una amplia mesa, un sillón principal para la autoridad jerárquica y seis sillones adicionales, además de un pedestal para dirigirse al auditorio a través de un sistema de sonido que cubre todo el ambiente. Una puerta de cuatro cuerpos conecta el Salón Rojo de manera directa con la Sala de Espera y el Depreco de la autoridad.

saloen-rojo-copia

Arturo Núñez del Prado, impulsor de la construcción de la Casa de Gobierno

El Cnel. Arturo Núñez del Prado durante su gestión como Prefecto del Departamento de Tarija (1928 – 1930), fue un impulsor de la construcción de la Casa de Gobierno de Tarija y su gestión estaba dedicada a alcanzar ese objetivo al existir en la época las condiciones favorables con la promulgación de disposiciones legales y disponibilidad de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.

Lamentablemente, su labor fue interrumpida por una agitación política surgida en la localidad de Villazón contra el Gobierno del Presidente Siles Reyes, liderizada por Roberto Hinojosa quien enarbolaba la protesta contra la guerra del Chaco.

arturo-nuntez-del-prado-copia
Cnl. Arturo Núñez del Prado        PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA 1928 – 1930

Los revolucionarios lograron atrapar como prisioneros a los comisionados oficialistas. Cuando en el local de la guarnición de la citada localidad discutían Zuazo y Arturo Núñez del Prado, un disparo hecho por un soldado insurgente mató al Prefecto de Tarija. Hinojosa comunicó y confirmo este hecho.