SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 01/2016) Las declaraciones del representante legal del Ministerio de Trabajo Ramón Vilca, en contra del paro de 24 horas llevado adelante por los médicos a causa de los ítems que entregó la ministra de Salud, Ariana Campero, a los municipios, causó molestia en algunos galenos quienes aseguran que es una lucha justa.
El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldiviezo, sostuvo que respeta la opinión que Vilca tiene del paro, sin embargo considera que la lucha de los médicos es justa.
Asimismo mencionó que si el Ministerio de Salud entregó ítems a los municipios se desconoce a cuál de ellos deberá pedir el hospital ya que el nosocomio atiende a pacientes de todo el departamento y no de una sola localidad.
“El hospital es el más perjudicado, yo quisiera saber qué municipio nos dará ítems a nosotros”, dijo Baldiviezo.
Ministerio declara ilegal el paro
El representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, declaró ilegal el paro médico realizado el pasado jueves porque no cumplieron las formalidades para llegar a la medida de presión y perjudicaron a la población.
Según Vilca, la distribución de ítems del Ministerio de Salud a las alcaldías de Tarija no viene del Tesoro General de la Nación (TGN) que se distribuye a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Sin embargo, lamentó que se tergiversó la información.
“Tras la petición del Ministerio se realizó una inspección y se constató que muchos médicos no fueron a trabajar y se juega con la salud de las personas y su derecho a la atención”, dijo Vilca.
Asimismo lamentó que los centros de salud estuvieron cerrados y la próxima semana se declarará la ilegalidad de la medida por incumplir su trabajo porque son recursos públicos y no trabajaron los médicos.
Vilca recordó que no se cumplió los procedimientos legales para llegar al paro médico y eso perjudicó a la población. En este sentido dijo que el Ministerio de Trabajo determinará la acción ilegal porque no hay ninguna solicitud del pliego de peticiones del Colegio Médico. (eP)