Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-oct 01/2016) El diputado nacional, Norman Lazarte, informó que se viene trabajando para la restructuración y fortalecimiento del Movimiento Demócrata Social (MDS) o también conocido como Demócratas en el departamento de Tarija, por lo que están a la espera de un congreso departamental donde se escojan a los nuevos representantes del departamento.

Recordó que el pasado 17 de septiembre debía llevarse adelante el congreso departamental para elegir a los representantes de los Demócratas en Tarija, evento que fue suspendido por cuestiones logísticas, empero argumentó que en noviembre ya se definirá la fecha para este encuentro.

Lazarte enfatizó que actualmente los Demócratas no tienen un representante legal elegido por un congreso, justificó que los anteriores presentantes estaban de manera transitoria hasta que se realice el encuentro departamental, empero quien estaba al cargo anteriormente renunció al partido, en tanto quien asumió la representatividad de manera interina es su persona.

El diputado señaló que en diciembre del 2015 se llevó adelante el segundo congreso nacional en la ciudad de Santa Cruz donde se eligió como presidente de los Demócratas a Rubén Costas, en la vicepresidencia a Ernesto Suarez y José María Leyes, enfatizó que tras ese encuentro se dio luz verde para que todos los departamentos se reorganicen para escoger las directivas en cada una de estas regiones.

Según argumentó Lazarte, actualmente los Demócratas son el principal partido de oposición a nivel nacional, además que es el único que ha nacido con la corriente autonómica por la que atravesaron la mayoría de los departamentos, remarcó que el partido tiene más de 12 años de  vida a nivel nacional y que significa una nueva alternativa política para gobernar, trabajar en el país, sin importar la clase social o de la región que sea.

“En Tarija los Demócratas estamos al igual que en el resto de los departamentos sufriendo una suerte de restructuración y de reorganización de nuestro partido –dijo Lazarte-. Porque somos los primeros defensores de la democracia y queremos democratizar nuestro partido”.

Al ser consultado si a Lazarte le interesa asumir la responsabilidad de los Demócratas en Tarija, señaló que tiene las mejores intenciones, pero que más de eso el objetivo es formar parte de un proyecto político que le dé la oportunidad a la población tarijeña de recuperar la fe en la democracia partidaria.

“El pueblo de Tarija nos conoce, sabe de donde hemos venido, como hemos trabajado apoyando a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y la población tarijeña reconoce el trabajo que hemos realizado -dijo Lazarte-. Hemos sido parte de las luchas autonómicas, formamos parte del primer Comité Cívico Juvenil que encabezó la bandera de la autonomía”.

Lazarte señaló que la motivación del partido es recuperar la democracia en el país, enfatizó que actualmente se está viviendo en un régimen, que por pensar diferente se convierte en un perseguido político, o le inician un proceso.

“Entonces debemos hacer todo lo posible, lo que se encuentre en nuestras manos para devolver la verdadera democracia en nuestro país –agregó Lazarte-. Que la libertad de expresión, sea libertad, que alguien no se sienta aludido porque se quiere fiscalizar”.

Tras hacer un análisis de la participación de los Demócratas en las pasadas elecciones nacionales, Lazarte calificó de positivo estas contiendas electorales, ya que en lograron tener representación en cada uno de los departamentos, empero señaló que este hecho no tuvo el mismo impacto en las elecciones departamentales por algunos errores y malas decisiones cometidos dentro del partido.

Lazarte lamenta relacionamiento con conflictos del PEU

Ante el relacionamiento al diputado, Norman Lazarte, con algunos cobros irregulares a trabajadores del Plan de Empleo Urgente (PEU), la autoridad señaló que en su momento demostró que no se produjeron esos hechos, incluso mostrando el extracto de cuentas de su esposa y de él.

Lazarte recordó que esa situación surgió cuando su persona defendía a las trabajadoras del PEU y acudieron a la Unidad de Transparencia de la Gobernación para denunciar actos dudosos dentro del programa, porque se había contratado personas que no cumplían un perfil profesional para ocupar cargos jerárquicos con sueldos de profesionales. “Hemos podido esclarecer ante los medios de comunicación que estas acusaciones eran infundadas”, dijo.

“No nos olvidemos que ha sido uno de los principales programas que ha tenido esa vocación de asistir y atender a la gente más necesitada, de hacer que la gente tenga recursos de los tarijeños –expuso Lazarte-. Este programa funcionaba con recursos del IDH y eso no era para hacer compras fantasmas, o para hacer diezmos, sino que eran netamente para cancelar la mano de obra”.

La autoridad señaló que el proceso aún se está tratando y hasta la fecha no se le pudo comprobar nada, ya que estos hechos no tienen ningún fundamento, remarcó que se puso como testigo a todos los trabajadores del PEU para que declaren la realidad de los hechos. (eP)