MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 01/2016) La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ginna Torrez, aseveró que la Comisión Política Social de la Brigada Parlamentaria de Tarija realizó seguimiento al cumplimiento del Código Niño, Niña, Adolescente debido a que en el país los casos en menores de edad se incrementan.
“Nos preocupa que pese a tener un Código, el cual está vigente hace dos años y da a los municipios y gobernaciones el poder judicial sobre los centros de restauración que están encargados de poder reinsertar a los menores de edad”, dijo Torrez.
En este sentido, la diputada argumentó que el nuevo Código tiene un enfoque totalmente restaurativo para que los jóvenes puedan rehabilitarse y volver a una vida normal en la sociedad.
“Nosotros hemos hecho peticiones de informe a las nueve gobernaciones del país, hemos conocido que todas las gobernaciones tienen estos centros de restauración, incluido Tarija con el Oasis pero que ya no cuenta con las condiciones aptas para la reinserción de los jóvenes”, dijo Torrez.
Asimismo, señaló que muchas veces los niños más pequeños se encuentran entre los más adultos sin una seguridad pertinente, pese a que últimamente trataron de readecuar el lugar.
Recordó que el centro Oasis no cuenta con las características necesarias para una verdadera reinserción, para ello dio a conocer que ya hablaron con el gobernador Adrián Oliva y hay el compromiso para que se pueda buscar un espacio mayor.
“Es necesario que en cada centro los jóvenes puedan tener las ocupaciones necesarias y las terapias que necesitan para poder rehabilitarse y realmente ser reinsertados a la sociedad boliviana”, dijo Torrez.
En este contexto, la legisladora señaló que la Gobernación de Santa Cruz hizo las gestiones pertinentes para que actualmente pueda contar con un centro de más de 4 hectáreas, donde los jóvenes tienen toda la comunidad que necesitan, cuentan con una granja de cerdos, granja de pollo y muchas actividades en las cuales los jóvenes trabajan. Indicó que este centro cuenta con 130 menores separados ya que algunos tienen sentencia y existe otro centro específicamente para mujeres. (eP)