IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 1 de octubre) El cerro de Turumayo fue ayer devastado por uno de los incendios más voraces que se tenga en la memoria de los comunarios de la región. El fuego ha consumido aproximadamente 150 hectáreas de arbustos y pastizales que eran alimento de los animales que son criados por este sector.
Los reportes señalan que el incendio se inició a las 10.00 horas del viernes, constituyéndose al lugar los Bomberos de la Policía Boliviana, quienes fueron apoyados por los voluntarios para controlar las llamas que consumían las reservas naturales logrando sofocarla con el elemento vital finalizando la tarde.
El Subcomandante Departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, quien personalmente fue al lugar el incendio e informó de manera específica los lugares afectados, por lo que lamentó que existan personas que produzcan estas quemas dañinas al medioambiente.
“Fue afectado todo el ala derecha del sector de Turumayo, lo que es lamentable, ya que por ese lugar es un área de pastoreo, y hay niños como también animales”, señaló.
Así mismo para mitigar el foco de calor, índico que fueron de la Policía Boliviana con 16 bomberos, quienes con la cooperación de otros voluntarios se controló el incendio el cual consumió aproximadamente 150 hectáreas, habiendo avanzado a pie con bata fuegos y agua.
“Sin descuidar los demás servicios hemos avanzado, el lugar es de difícil acceso, ya que el terreno es escarpado, y hemos tenido que caminar de 2 a 3 kilómetros donde se produjo el incendio, ya que con el vehículo no se ha podido entrar”, señaló.
¿Quién causo el incendio?
Según se conoció de manera preliminar con respecto al caso consultaron a comunarios en la zona, y los mismos refirieron que en la mañana se encontraba uno de los lugareños quien se encontraba realizando el chaqueo por el sector para ampliar su terreno, y a consecuencia del viento sumado a la calor el fuego se descontrolo y arraso con todo el área en esta región.