(ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el sábado en que Cochabamba se desbarató una banda de traficantes de droga que tragaban cápsulas de cocaína para llevarlas a Argentina.
?Se desbarató una organización criminal dedicada al narcotráfico cuya modalidad era el hacer ingerir cápsulas de cocaína a personas de escasos recursos para llevarlas hacia la frontera con Villazón e ingresar posteriormente a la Argentina?, dijo en una conferencia de prensa.
Los miembros de la banda fueron identificados como Teresa Cusiquispe Quispe (45 años, líder de la banda de tragones), Lino Llanqui Ignacio (41), Bertha Quispe Pérez (56), Teodosia Montaño Javier (34), Virginia Montaño Javier (29) y Juan Erazo Vilte (42).
Según Delgadillo, la desarticulación del grupo delictivo fue concretada por una patrulla antinarcóticos el 30 de septiembre con la ejecución del operativo ?Red de tragones ? Frontera Sud’ en las inmediaciones de la tranca de Suticollo, en la carretera Cochabamba-La Paz.
Explicó que el operativo comenzó con la aprehensión de dos mujeres y un varón que eran pasajeros de un bus que se dirigía hacia Villazón, quienes confesaron que habían tragado cápsulas de droga cuando fueron aprehendidas y dieron datos para ubicar a sus cómplices.
Luego la patrulla se dirigió a la entrada del barrio Pampitas Mejillones de la zona sud de la ciudad de Cochabamba, donde en una casa se aprehendió a otras tres personas de sexo femenino que también ingerían envases pequeños de cocaína.
?Se ha afectado en esta oportunidad al narcotráfico con un valor de 560 mil bolivianos, que aproximadamente equivalen a 80 mil dólares?, relievó.
La confiscación del inmueble y el secuestró de 1.300 dólares, 340 bolivianos y tres celulares fueron parte complementaria de los resultados del operativo antinarcóticos, concluyó Delgadillo.
Las personas aprehendidas habrían ingerido entre 40 y 50 cápsulas y fueron internados en un centro hospitalario para que las expulsen bajo monitoreo médico.