Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el jueves por la noche el libro de su autoría «Soldados y Ciudadanía» y remarcó que se trata de una investigación que busca saldar un vacío de 180 años de vida republicana en los que no se había escrito sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia.

«Escribí esta investigación para saldar un vacío, para tratar de cubrir un vacío porque en 180 años de vida republicana no se había escrito un libro sobre el servicio militar», explicó en un acto público que se realizó en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

Quintana reveló que escribió ese texto después de ganar un concurso de investigación y dijo que consideró la necesidad de analizar el servicio militar aún con el riesgo de comprometer ciertos principios del orden institucional.

«Es un texto que comprometía ciertos principios fundamentales del orden institucional», remarcó.

Relató que el libro plantea una reflexión sobre el Estado tomando en cuenta que utiliza el servicio militar como pretexto para explicar la naturaleza del Estado.

«Entonces una manera de entender al Estado es conocer las Fuerzas Armadas y la síntesis, el núcleo de las Fuerzas Armadas es el servicio militar obligatorio, el que no conoce el servicio militar obligatorio no conoce las Fuerzas Armadas», reflexionó.

A su juicio, el servicio militar en el siglo XIX es un agente de construcción republicana de consolidación post colonial independientemente de sus «defectos».

«El servicio militar a su vez leído en su parábola histórica es una herramienta política que nutre los distintos periodos caudillistas», complementó.

Recordó que durante las dictaduras militares, el servicio militar fue utilizado como un instrumento que prolongó el dominio hegemónico del «imperio sobre la sociedad boliviana».

«El ejército las Fuerzas Armadas durante las dictaduras militares se convirtieron en un apéndice del Pentágono, pero un apéndice colonial», sustentó.

En ese contexto, el Ministro de la Presidencia remarcó que en épocas de dictadura, de colonialismo, se manejaba el mito de que el servicio militar construía la ciudadanía.

«Se reclutaba a los soldados no para defender a la Patria durante la dictadura militar sino para contener al enemigo comunista que estaba identificado en el obrero, en el campesino en el indígena, entonces nuevamente surge esta concepción civilizatoria moderna del imperio norteamericano», argumentó.

El Ministro de la Presidencia Quintana remarcó que el período dictatorial, de manejo de las Fuerzas Armadas, se multiplicó en el periodo neoliberal.

«Los altos mandos fueron despojados de esta concepción territorial de la defensa, se los despojó a los altos mandos del vínculo entre sus Fuerzas Armadas de la sociedad porque enfrentaron a sus propias Fuerzas Armadas con el pueblo boliviano», explicó.

Enfatizó que el período neoliberal fue mucho más allá que las dictaduras, situación diferente en los 10 años de Gobierno del presidente Evo Morales.

«Hoy día nuestros soldados, nuestros oficiales, nuestros generales son tan ciudadanos como cualquier otro ciudadano que está sometido a la ley y que está al servicio de su pueblo», puntualizó.

Explicó que hoy en día si hay un comandante general del proceso de cambio son las organizaciones sociales.

El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, comentó el libro y destacó su «exquisita» investigación e invitó a las instituciones de educación castrense a aplicar en su currículo ese texto por su gran importancia.