IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 30 de septiembre) En los últimos meses se incrementó el micro tráfico de drogas y la formación de pandillas juveniles en unidades educativas, no solo en las zonas periféricas de la ciudad, sino también en el centro. Uno de los últimos casos fue de un joven de 18 años, quien estaba en posesión de estas sustancias controladas.
Susana Pantoja, Directora de Orden y Seguridad del Municipio, indicó que es el mes de septiembre ha sido un trabajo fuerte al realizarse el Plan Mochila Segura en seis colegios de la ciudad con la cooperación de la Fiscalía, Policía Nacional y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), habiéndose encontrado irregularidades en el comportamiento estudiantil.
“Dentro de los operativo se encontró a una persona mayor de edad con marihuana y cocaína, es mayor de 18 años por lo que se lo paso a la justicia ordinaria es para que sea procesado, es lamentable lo que sucede”, dijo.
Pantoja señala que se tiene denuncias que en afueras de algunos colegios existe la comercialización de sustancias controladas por grupos pandillas, por lo que amerita reunirse con los directores de las unidades educativas con el afán de reducir estas anomalías, y así también se espera que la Policía fortalezca el plan carpeta.
“Se ha puesto a conocimiento de la Policía, se realizó el seguimiento de que pandillas se trataría, se tomó este aspecto como referencia, por lo que ahora el trabajo es continuo con relación a los hechos”, manifestó.
El Plan Mochila Segura tiende a atacar este mal, ante el incrementó de forma alarmante del consumo y adicción de drogas en la juventud por lo que a la vez se pide a los padres de familia a que tengan cuidado con sus hijos, y por ende en la familia debe haber mayor control en sus amistades.
“Nosotros como funcionarios públicos cumplimos nuestro rol, por lo que también se debe agradecer a los directores y padres de familia que nos convocan para hacer trabajar con el plan mochila segura, eso quiere decir que no quieren tapar las irregularidades que podrían existir en las unidades educativas”, remarcó.
Para finalizar Pantoja señaló que el Intraid en los últimos días ha reportado un aumento considerable de casos de consumo de estupefacientes, ya a que en anteriores meses solo se estaba realizando tratamiento a personas que padecen alcoholismo, pero ahora cambio a la adicción de las drogas.