SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 30/2016) El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó que si la ministra de Salud, Ariana Campero, no se pronuncia respecto al tema de ítems, masificarán las medidas de presión.
Oquendo informó que el pasado jueves 29 llevó adelante un paro de 24 horas a causa de un supuesto atropello por parte de Campero en contra de los médicos, ya que no estaría respetando la institucionalidad.
“Estamos unidos lo médicos, sindicato y los trabajadores ante este paro como primera medida de presión”, dijo Oquendo.
Asimismo, mencionó que según la norma se establece las competencias para cada nivel, tanto en el central, departamental y municipal, razón por la cual reclaman respeto, ya que todos los ítems que son creados por el Ministerio de Salud deben llegar al ente rector como es el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para que sean ellos quienes lo distribuyan en un concurso de méritos y examen de competencias.
“Que hacen los municipios recibiendo ítems, no es su competencia señores, la ley marco de autonomía es clara, no estamos en contra de las alcaldías les aclaro”, dijo Oquendo.
Por su parte, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldiviezo, indicó que son 83 ítems para todo el departamento de Tarija, de los cuales no corresponderán ni 10 al hospital San Juan de Dios, y solo 1 será destinado a los galenos.
Sin embargo, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, informó a los medios de comunicación que se envía una petición de informe oral al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, para que aclare los motivos del paro médico.
“Si el paro del sindicato se realizó por los ítems y por quien designa a los médicos no es responsable la medida porque atenta contra la vida de los ciudadanos del departamento -dijo Mancilla-. Eso debe explicar el director del Sedes y aclarar su trabajo. Si no responde a las preguntas de la petición de informe oral entonces se aplicará la interpelación. El martes debe estar en el plano de la Asamblea Departamental”. (eP)