Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 30/2016) El estudiante de base de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Alberto Aucachi, manifestó que el acuerdo al que llegaron los ex representantes  Justino Nolasco y Paolo Martínez no tiene validez ya que no consultaron con sus bases.

Los estudiantes realizaron un análisis exhaustivo del acuerdo  y determinaron rechazar el documento porque hay observaciones puntuales a la fecha de la asamblea, ya que se dilata el mandato de la Federación Universitaria Local (FUL)  hasta el 14 de octubre, cuando dicen que lo mejor es convocar para el lunes de la siguiente semana.

“Lamentablemente hemos tenido 2 compañeros que no han consultado con las bases, estamos muy molestos”, dijo Aucachi.

Asimismo sostuvo que por después de tras lo ocurrido decidieron masificar la medidas y exigir a la FUL que convoquen a una asamblea y rindan cuentas de los recursos del Ingreso Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“El punto más fuerte por los estudiantes es que la FUL se hagan a un lado y no convoque a elecciones”, señaló el estudiante.

Por otro lado, aseveró que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus provincias, por lo que no pueden reanudar las actividades académicas, ya que serían un directo perjuicio  para los universitarios.

El secretario de la FUL, Denavio Méndez, sostuvo que según el acuerdo, durante la presente semana estaba prohibido tomar exámenes a los universitarios, puesto que se perdió el hilo conductor del avance, por lo que pidieron tiempo prudente para no perjudicar.

El ex integrante de la FUL, Juan Martínez, pidió a sus bases paciencia para que llegue una solución al conflicto que se tiene en los estudiantes, a causa de que los  primeros ejecutivos no llaman a elecciones.

“Pero estamos optando por una mejor salida para que  pueda irse la FUL y tener comité electoral y convoquen a elecciones a más tardar el viernes”, refirió Martínez.

Lo que llamó la atención fueron las declaraciones del ex negociador y actual estudiante de base, Paolo Martínez, sostuvo que debían subsanarse algunas observaciones en particular la fecha en la que debía realizarse la asamblea, lo que creó confusión en los protestantes.

“Nosotros firmamos la hoja en blanco y luego debían adjuntar el otro documento, lo que causo molestia, pero ya explicamos a nuestros compañeros”, expuso Martínez.

Acuerdo

1º Interponer por parte de los estudiantes que han tomado el campus universitario, un recurso de amparo constitucional respecto a la vigencia de la actual FUL, comprometiéndose ambos sectores en conflicto a respetar el fallo que emita el tribunal de garantías.

2º Convocar a una asamblea estudiantil para el día viernes 14 de octubre a las 9:00 am a objeto de cumplir las 72 horas de plazo previas para realizar un informe de actividades por parte de la actual FUL respecto a los recursos IDH como punto único.

3º Suspender en forma inmediata la toma del campus universitario a objeto de que se regularicen las actividades académicas y administrativas en el mismo.

En la mesa de diálogo participaron el rector Javier Bladés, el vicerrector Carlos Kuncar, el ejecutivo de la FUL Roberto León, el secretario de la FUL Juan José Rodríguez, los estudiantes de base Paolo Martínez, Justino Nolasco, Ghandi Robles, el presidente del Comité Cívico Teodoro Castillo y el representante de la Defensoría del Pueblo José Sejas.