Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-sep 30/2016) El dirigente del Portillo, Donato Tapia, dio a conocer que la comunidad se encuentra en alerta porque no están de acuerdo con ser parte de la mancha urbana recientemente aprobada por el Concejo Municipal debido a que gente ajena al lugar están ingresando con maquinaria con el objetivo de abrir nuevas calles.

“Nos sentimos atropellados otra vez por el Gobierno municipal ya que optaron por designar maquinaria a la zona del Portillo donde no tenemos ningún acuerdo con el la Alcaldía de Cercado sobre el avance de la mancha urbana, y vemos que abren calles justamente en la comunidad con el intento de avasallar inclusive el derecho propietario de las personas”, dijo Tapia.

Además señaló que la comunidad se encuentra muy preocupada, por consiguiente están en estado de emergencia y a la espera de lo que puede pasar ya que las maquinarias están trabajando en la zona que no es urbana.

“Esta situación es muy preocupante para nosotros como comunidad ya que no respetan ni al sector productivo porque taparon canales de riego, los cuales eran para regar parcelitas, también han roto terrenos de nuestros compañeros por abrir una calle. Entonces no sé qué es lo que hace el Gobierno municipal porque ya hemos quedado en reiteradas reuniones que la comunidad no ha aceptado el avance de tal radio urbano”, dijo Tapia.

Asimismo, argumentó que quedaron con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Central de campesinos para que no avance el radio urbano, y por consiguiente se quede hasta donde está su debida titulación, pero lamentó que no se respetaron los acuerdos.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía de Cercado, Horacio Rodríguez, informó que durante el primer trimestre del año intervinieron aproximadamente 20 zonas rurales con el objetivo de evitar el desmonte de plantas y la nivelación de tierras.

Rodríguez subrayó que actualmente está vigente la Ley Municipal  022 que regula y sanciona las nivelaciones de tierras y deforestaciones de zonas productivas con fines urbanísticos, por lo que la entidad edil hará cumplir la normativa con la aplicación de procesos administrativos para los infractores a través de sanciones económicas desde cien mil hasta el medio millón de bolivianos. (eP)