Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – sep 30/2016) La noche del miércoles 28 de septiembre el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, presentaron juntos el denominado “Plan de la Gente” en una asamblea de vecinos en el coliseo San Roque.

Este evento estuvo cargado de simbolismos políticos que llamó rápidamente la atención de las redes sociales. Uno de los más importantes fue el beso entre Oliva y Paz que lo denominaron “el sello de una alianza”. Además que las personas que asistieron a la asamblea utilizaron las banderas de Tarija como si se tratase de un acto cívico.

Ese mismo día en horas de la mañana ambos lanzaron el proyecto “Ciudad Inteligente”, unos días antes los dos también viajaron a la ciudad de Santa Cruz para los festejos cruceños, y hace semanas que  juntos están presentes en diferentes actos oficiales.

Es un pacto político de una gestión “frágil”

El presidente de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), Víctor Hugo Zamora, indicó que en el evento se oficializó un pacto que ya se conocía entre la Gobernación y la Alcaldía para respaldar sus gestiones y coordinar algunos temas y mostrar una alianza política.

“Nosotros habíamos informado a la población que desde la Alcaldía de cercado se quería apropiar de la agrupación para ponerla a disposición de todos estos intereses políticos – aseguró Zamora-. Me parece que están en su derecho de estructurar estas alianzas políticas, pero lo negativo es que intentaron destruir una agrupación”.

 Zamora espera que utilicen sus energías  para trabajar por Tarija y que garanticen una gestión que se siente “frágil” y que muestra que existe una crisis en el departamento.

“Deben darle  eficiencia en la administración de sus instituciones – aseveró Zamora-. Puede ser un pacto político y el inicio de la estructuración de una nueva agrupación ciudadana. Nosotros no estamos en el afán de desestabilizar ninguna gestión y ellos  tienen que buscar eficiencia de trabajo porque hasta ahora no hay resultados a las demandas de la gente”.

En reiteradas oportunidades Víctor Hugo Zamora y Óscar Montes reclamaron públicamente la “deslealtad” de Rodrigo Paz para respetar los pactos, después que los postularon como alcalde por Unir y luego los desconociera como jefes de la agrupación.

Tienen la misma postura neoliberal

A Nelson Aguilar, analista político y ex jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cercado, no le extraña el pacto entre Oliva y Paz ya que dijo que el alcalde viene de la estructura del Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR), donde se pelean un rato y al final se vuelven a unir porque tienen la misma idea neoliberal.

“Ellos tienen un proyecto único y dudo que Paz tenga  una postura revolucionaria, de izquierda a favor de los oprimidos o sectores de las mayorías nacionales, como su padre lo mencionaba –indicó Aguilar-. Después de la pelea interna con Óscar Montes, al final hay posturas que les acerca con Adrián Oliva. El proyecto de seguro avala el Decreto Departamental de Reactivación Económica. Entonces tienen la misma lógica”.

Según el análisis de Aguilar, Oliva y Paz tienen una lucha de liderazgos internos y ahora tratan de ver quiénes serán sus acompañantes para las siguientes elecciones. Recordó que en un momento dado tienen operadores importantes como Luis Pedraza, Luis Alfaro, Rubén Ardaya o Mauricio Lea Plaza que pertenecen al mismo esquema político.

“De seguro pondrán otras siglas a su mismo proyecto político –señaló Aguilar-. Como oposición buscan hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS), pero los que apoyan al proceso de cambio es el pueblo boliviano”.

Pacto de trabajo por la gestión

Valmoré Donoso, concejal de Unir, aclaró que la Unidad de Juventudes fue la que organizó la asamblea denominado “Por la Tarija de la gente” para explicar el plan de la Alcaldía de Cercado para los siguientes años que quedan al frente de la entidad municipal. Mencionó que estuvo presente el gobernador Adrián Oliva y que en realidad existe un “pacto para trabajar por la gestión”.

Explicó que hubo varios “sacudones” que pretenden desestabilizar ambas gestiones y la idea fue mostrar la unidad para seguir trabajando.

“La gente puede notar un pacto político, pero es necesario aclarar que se busca unir para trabajar por la gestión –mencionó Donoso-. Oliva y Paz se complementan en la idea de resolver los problemas de la gente. Más adelante se verá si es un pacto político o no para las elecciones. Es lógico y natural que la gente piense que es un pacto político dada la coyuntura que vivimos en Tarija, además que hay actores que pretenden desestabilizar y el evento fue para darles una respuesta”. (eP)