Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 29/2016) En instalaciones del Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se instaló la mesa de diálogo entre los estudiantes protestantes. Federación Universitaria Local (FUL) y máximas autoridades facultativas, donde se llegó a un acuerdo y establecieron levantar la toma en el campus.

En la mesa de diálogo participaron el rector Javier Bladés, el vicerrector Carlos Kuncar, el ejecutivo de la FUL Roberto León, el secretario de la FUL Juan José Rodríguez, los estudiantes de base Paolo Martínez, Justino Nolasco, Ghandi Robles, el presidente del Comité Cívico Teodoro Castillo y el representante de la Defensoría del Pueblo José Sejas.

El secretario de la FUL, Denavio Méndez, explicó que firmaron un mutuo acuerdo, sin embargo el diálogo no fue sencillo porque la postura de los manifestantes se encontraba bastante cerrada, más aún cuando la primera exigencia eran elecciones, pese a que no cumplieron supuestamente su gestión.

“No fue nada fácil el diálogo, pero ahora las clases se normalizan desde hoy para no perjudicarnos más”, dijo Méndez.

Acuerdo

1º Interponer por parte de los estudiantes que han tomado el campus universitario, un recurso de amparo constitucional respecto a la vigencia de la actual FUL, comprometiéndose ambos sectores en conflicto a respetar el fallo que emita el tribunal de garantías.

2º Convocar a una asamblea estudiantil para el día viernes 14 de octubre a las 9:00 am a objeto de cumplir las 72 horas de plazo previas para realizar un informe de actividades por parte de la actual FUL respecto a los recursos IDH como punto único.

3º Suspender en forma inmediata la toma del campus universitario a objeto de que se regularicen las actividades académicas y administrativas en el mismo.

Pronunciamiento en las redes sociales

En la página de Facebook Movimiento Estudiantil circula un mensaje en contra de los negociantes, la que dice:

“Comunicamos al estamento estudiantil que los compañeros Justino Nolasco, Paolo Martínez se vendieron a la rosca de Ramos, Torres y León, ahora estos dos compañeros son simpatizantes de la federación, por lo que el movimiento estudiantil los declara traidores y continúan las medidas hasta que el primer ejecutivo de la FUL renuncie y rinda cuentas del IDH, mañana la toma del campus continua”

Pérdidas y perjuicios

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés Pacheco, lamentó que el paro estudiantil llevado adelante por algunos estudiantes provoque un perjuicio económico de 200 mil bolivianos por día.

Bladés refirió que el daño económico se lo cuantifica mediante los números no trabajados por el número de trabajadores, es decir los docentes, administrativos, siguen ganando con normalidad su salario, pese a no trabajar, lo que perjudica a la universidad.