DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – sep 29/2016) El Decreto Departamental de Reactivación Económica recientemente firmada por el gobernador Adrián Oliva fue objeto de análisis políticos por parte de asambleístas de diferentes bancadas.
Por un lado la comparan con el Decreto Supremo 21060 ya que busca recuperar el sentido de autoridad frente a una Asamblea Departamental dirigida por el MAS. Por otro hay temor porque el documento podría derivar en la capitalización de las empresas públicas de Tarija.
Asimismo, aplauden la norma por la revocación de firmas de los subgobernadores, pero critican el decreto por tener una “tibia y floja” reforma institucional, además que lamentan que el documento no refleja la política de austeridad, entre otros.
Comparación con el DS 21060
El asambleísta suplente de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, comparó el Decreto Departamental de Reactivación Económica con el Decreto Supremo 21060 de 29 de agosto de 1985.
“Su similitud es obvia, su importancia también –dijo Pedraza-. Son muchas las semejanzas. Salvando las distancias, tres coincidencias saltan a la vista. El reconocimiento de un contexto de crisis; la necesidad de un cambio de modelo y la reforma (adecuación) organizacional para lograrlo”.
Para Pedraza el Decreto responde varias leyes que desde la Asamblea pretenden prolongar la intervención del Movimiento al Socialismo (MAS). Por lo tanto, cree que ese detalle es el mayor intento de aproximación con el 21060, ya que Víctor Paz prefirió un Decreto en lugar de una Ley porque debía recuperar el sentido de autoridad del Gobierno de entonces, en este caso, la Asamblea Departamental con mayoría del MAS.
Revoca la delegación de firmas de los subgobernadores
Según el asambleísta una decisión saludable es la atención a los convenios y acuerdos intergubernativos ya que el Decreto instruye la revisión de los que no fueron ratificados por la Asamblea Departamental y revoca la delegación de firma a los subgobernadores para nuevos acuerdos (excepto los de la provincia Gran Chaco).
Además destacó que el Decreto instruye a las secretarías pertinentes recuperar los recursos retenidos por débitos automáticos en proyectos concurrentes y propone activar una iniciativa ciudadana para un Referéndum Departamental sobre el tema, que según Pedraza, es una medida políticamente correcta aunque operativamente complicada.
Para Pedraza la propuesta más ambiciosa es la política para superar la dependencia del gas, convertir al sector privado en el nuevo motor del desarrollo departamental, y entregar una gran responsabilidad a una agencia para el desarrollo departamental.
Sin embargo, cree el Decreto tiene una “tibia y floja” reforma institucional para este nuevo modelo de gestión en la que se advierte sólo la fusión de una desconcentrada (el PERTT) y la «racionalización» de algunos puestos políticos como Coordinación y Asesoría (no las secretarías).
Temen por la privatización de empresas públicas
Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, mencionó que el Decreto de Reactivación Económica repite en muchos aspectos lo que ya está dicho en las normas departamentales y nacionales, por lo tanto cree que se trata de una norma con “grandes contradicciones” en sí mismo y con el Plan Operativo Anual (POA) POA 2017.
“Es un Decreto que se contradice con las acciones realizadas hasta la fecha por el mismo gobernador. Además es un documento postrero que certifica que en casi un año y medio de gestión no se hizo nada para solucionar los problemas del departamento y consolida que el escenario de crisis fue fabricado por la misma actual Gobernación –indicó Mancilla-. Además es un Decreto que camufladamente se encamine a la capitalización o privatización departamental de nuestras empresas públicas estratégicas de servicios”.
Según Mancilla, lo rescatable del Decreto sería algunas intenciones que se manifiestan en la Agencia de Desarrollo, pero esto en un mediano y largo plazo.
Reclaman por austeridad
Para el asambleísta del MAS no es un Decreto austero empezando desde la promulgación del mismo documento en un banner gigante y la movilización de funcionarios públicos de la Gobernación dejando sus fuentes laborales.
“En comunicación se siguen solicitando espacios televisivos hasta de una hora para difundir las actividades q realiza la Gobernación –afirmó Mancilla-. No es austero porque predispone a la contienda judicial (resolución de contratos) y esto implica mayores gastos honorarios profesionales, arbitrajes y otros de acuerdo a la particularidad de cada relación contractual. Y no es austero porque hay más secretarias que la anterior gestión de la Gobernación, ya que aumenta de 11 a 13 y encima se agrega la Agencia de Desarrollo como desconcentrada”.
Se dan cuatro políticas en hidrocarburos
El secretario de Energía de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda, explicó que el decreto departamental de reactivación económica tiene cuatro políticas fundamentales en materia de hidrocarburos. La primera es coordinar con las instituciones la elaboración de un proyecto de Ley de Hidrocarburos para presentar a la Asamblea Plurinacional.
El segundo es realizar una reforma institucional en Servicios Eléctricos Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) y la modernización del Programa de Gas natural Vehicular (GNV). El tercer elemento es instruir una consultoría de análisis para ver los ingresos por la renta petrolera de los últimos 15 años. El cuarto componente es buscar mecanismos para que Tarija tenga participación en la termoeléctrica y en las plantas que se construirán en territorio departamental.
“Se conversaron con expertos para que ayuden y se empezó a recoger ideas – indicó Gómez-. El decreto traza una línea política en hidrocarburos para los siguientes años”. (eP)