MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 29/2016) Las autoridades del departamento se reunieron en las instalaciones del Patio del Cabildo para realizar la presentación del proyecto “Ciudad Inteligente”, promovido por la Gobernación y la Alcaldía de Cercado. Ambas entidades realizaron una explicación respecto los beneficios y las áreas a las que contribuirá en su desarrollo.
El proyecto tiene una inversión de 90 millones de bolivianos, 45 millones pagará la Gobernación y la otra mitad la Alcaldía de Cercado.
En este sentido, el gobernador Adrián Oliva aseveró que se trata de un proyecto de gran envergadura el cual se ejecutará en varios años y por consiguiente resolverá una serie de problemas, entre estos el tema de la seguridad con la implementación de las cámaras de vigilancia.
“Es un proyecto integral que permitirá modernizar Tarija y todos los registros públicos, lo que generará todas las condiciones para ser competitivos y por ende se puedan ejecutar una serie de actividades de negocios y emprendimientos en la ciudad”, dijo Oliva.
Asimismo, la autoridad departamental enfatizó que “Ciudad Inteligente” representa un gran avance en términos económicos y tiene una serie de beneficios concretos en seguridad ciudadana, salud y educación ya que el proyecto tiene una serie de servicios
Por su parte, el secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Diego Ávila, resaltó que a través de la fibra óptica se dará el acceso a la interconectividad en todas las áreas del departamento.
“Ciudad Inteligente va a generar condiciones para que articulemos los servicios y sobretodo garanticemos al ciudadano un mejor acceso a todos estos servicios. Para ello vamos a tener la instalación de un anillo de fibra óptica que va a cubrir toda la ciudad y permitirá interconectar a las distintas estaciones policiales, pero también los hospitales, las diferentes postas de salud, unidades educativas, unidades administrativas que tenemos en el departamento y se va a coordinar una tecnología de suma importancia”, dijo Ávila.
A su vez la directora municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja, indicó que la Alcaldía trabaja detalladamente en un Observatorio de seguridad para poder identificar los lugares más peligros e inseguros para la población.
“Trabajamos en el tema de Ciudad Inteligente a través de la Intendencia en la Guardia Municipal. Vamos a tener datos fidedignos de los lugares que necesitan mayor atención, por lo tanto eso nos ayudará de sobremanera en nuestro trabajo y en los proyectos que realizamos cada a día”, señaló Pantoja. (eP)