SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-sep 29/2016) El pasado lunes 23 del presente mes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, anunció un paro de 24 horas porque la ministra de Salud, Ariana Campero, entregó ítems a los municipios. Esta medida de presión fue confirmada por el Colegio Médico para la jornada de hoy.
La molestia de los galenos se debe a que la ministra Campero llega a la ciudad de Tarija y se reúne con los alcaldes municipales, y en ningún momento se comunicó con la máxima autoridad del Sedes para coordinar.
En este sentido, el vicepresidente del Colegio Médico en Tarija, Jaime Márquez, informó que el paro de brazos caídos se realizará ya que la autoridad nacional no se pronunció respecto al tema de ítems, lo que ocasionó que se genere la medida de presión.
“Al no haber respuesta, todo el Colegio Médico y el sindicato mantiene la medida”, dijo Márquez.
Asimismo refirió que la ley es clara al indicar que el ente gestor en este caso es el Sedes y no así el municipio, pese a ello los galenos lamentaron que la autoridad en salud entregó los ítems a las alcaldías, para que sean ellos quienes los distribuyan al libre albedrio.
Sin embargo, en una entrevista con elPeriódico, el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ariel Molina, aclaró que la entrega de estos ítems corresponde al programa nacional “Mi Salud” que se trabaja con los gobiernos municipales.
Molina argumentó que bajo las competencias que tiene el Ministerio de Salud se hizo la designación de estos ítems, remarcó que se seleccionaron profesionales tarijeños oriundos de cada uno de los municipios para que puedan prestar sus servicios del lugar del que salieron.
Hospital se suma al paro
Por su parte, el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldiviezo, afirmó que apoyarán la medida de presión ya que no solo es un tema de profesionales en salud, sino de toda la población porque serán ellos quienes soliciten buenos servicios.
Baldiviezo refirió que son 83 ítems para todo el departamento de Tarija, de los cuales no corresponderán ni 10 al hospital San Juan de Dios, y solo 1 será destinado a los galenos.
“Nosotros necesitamos 500 ítems de nueva creación para el hospital, el ministerio iba acarreando una deuda histórica con este tema, ya que el nosocomio trabaja con ítems del Tesoro General de la Nación y otros con recursos del sanatorio”, dijo Baldiviezo.
Sedes necesita 1.470 ítems
Por su parte, Castellanos lamentó que no se les haya entregaron los ítems para llevar adelante las convocatorias, ya que por fin de año no se puede hacer movimientos de personal, lo que podría ocasionar la pérdida del recurso.
“Los ítems que la ministra entrega viene sin concurso de méritos, es decir ya tiene nombres y apellidos. Creo que no es la mejor forma de proceder, nosotros hacemos exámenes de competencia para tener a los mejores profesionales”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que el requerimiento del Sedes es de 1.470 para cubrir toda la necesidad que se tiene en el departamento, sin embargo se les asigna apenas 83.
“Yo no quisiera pensar que son temas o fines políticos porque la salud no se politiza, ya que deberían dejarnos a las instancias técnicas a llevar adelante nuestro trabajo”, dijo Castellanos.
AMT: El programa se trabaja desde el 2013
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, explicó al diario elPeriódico en la edición del miércoles 28 de septiembre que la dotación de ítems que realizó el Gobierno es para complementar el trabajo que se realiza bajo el programa nacional “Mi Salud”, mismo que tiene por objetivo llegar a las comunidades con brigadas médicas a cada una de las comunidades, remarcó que este se lo viene ejecutando desde la gestión 2013.
En cuanto a los ítems de crecimiento vegetativo, Ruiz señaló que los municipios reciben lo que distribuye el Sedes, pero desconocen el proceso de calificación. Además recordó que son más de 700 contratos municipales de salud que pagan las alcaldías.
“En los municipios, los responsables de salud son los municipios, por ejemplo, si en El Valle ocurriese un caso de hepatitis, pues la responsabilidad es del municipio y no del Sedes –agregó Ruiz-. Lo que nosotros como alcaldes hemos pedido, es coordinar en la distribución de los ítems”.
Ruiz argumentó que la coordinación con el Sedes también pasa porque el coordinador de red de cada municipio, más que ser un profesional con méritos, es un designado político. (eP)