Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-septiembre 29/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, el día de ayer en horas de la mañana manifestó ante los medios de comunicación, que la solicitud de los campesinos del 10 por ciento de las regalías para el Programa Solidario Comunal (Prosol) no tiene sustento técnico y jurídico porque es una cifra lanzada para negociar.

“Lo que hay que hacer es trabajar en base a la realidad económica de la Gobernación que dice que no hay más de 2 mil bolivianos por beneficio del Prosol. Es una irresponsabilidad dar el 10% -aseguró Barrientos-. Los 1280 millones que se pagaron al Prosol significaron en promedio el 6% del ingreso por regalías”.

Barrientos aseveró que  el Prosol tampoco puede ser menos de 2 mil bolivianos, pero el techo será variable con relación a los mercados internacionales. Enfatizó que el lunes se lanzará una convocatoria para iniciar el proceso de diálogo con los campesinos en busca de consensos en el reglamento.

“Si hay consensos es posible que se pueda hacer algo para pagar el Prosol 2016, pero si no hay consenso se pone en vigencia el reglamento de Lino Condori y por ende será inaplicable  pagarlo”, dijo Barrientos

Para finalizar Barrientos subrayó que  tiene conocimiento que un asambleísta departamental ha presentado un recurso de nulidad en la ciudad de Sucre contra la Ley del Prosol que hoy está vigente pero que invade las competencias del Órgano Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, consideró que el planteamiento que realizó el sector campesino en torno al 10 por ciento de los recursos es irracional.

“Como Gobernación tenemos más del 70 por ciento de la inversión del departamento en el área rural, los caminos de Tolomosa, el camino al Chaco, Carachimayo, toda la integración caminera se encuentra en el área rural”, señaló Peralta.

De igual manera, Peralta mencionó que la inversión en agua como en la presa Sella Rumicancha, lo que va ser la presa Carachimayo, el cambio de tuberías de San Jacinto están en el área rural, puntualizando que el trabajo que desempeña el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) también se encuentra en el área rural.

“El sector campesino oficializa la lucha por el 10 por ciento para la asignación de los recursos al Programa Solidario Comunal (Prosol), que esta sacramentada con la firma de toda nuestra organización campesina, que nos va permitir a nosotros el poder activar el aparato productivo que es la línea que estamos siguiendo con la organización campesina”, dijo la dirigente campesina Marcela Guerrero.

Asimismo, Guerrero señaló que se reunirán junto con la comisión técnica, con profesionales campesinos para por consiguiente ver y analizar cuales serán los mecanismos para poder consolidad su propuesta.

“Si pasa por una ley departamental lo que queda es coordinar y hacer la solicitud con esta resolución del magno ampliado departamental y ellos tendrán que dar una respuesta con relación a aquello”, manifestó Guerrero.

Guerrero argumentó que el Gobernador tiene que plantear una propuesta en el marco institucional, como órgano ejecutivo y el sector campesino está planteando una propuesta en función a los beneficiarios que en este caso serían los pueblos indígenas y campesinos.

“Esta propuesta debe convertirse en una sola y por último tiene que aprobarlo la Asamblea Legislativa Departamental, lo que corresponde ahora es hacer la solicitud ya que se conformó un comité conformado por la federación y nuestras centrales para ya ir a trabajar esta propuesta única y luego será aprobada y tendremos nuestra transferencia”, expuso Guerrero.

Gobernación socializa Agenda Productiva

El día de ayer en horas de la mañana se dio inicio a la socialización de la agenda productiva  entre las autoridades de la Gobernación y representantes de las federaciones departamentales campesinas, dicho encuentro se desarrolló con la ausencia, de los principales dirigentes campesinos.

El objetivo principal de la reunión  fue el de analizar cinco puntos que tienen que ver con temas productivos, entre ellos el Programa Solidario Comunal (Prosol) con la presencia del gobernador Adrián Oliva.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, señaló que se tratan cinco puntos que son: las diez demandas productivas, cómo los productos agropecuarios son parte de las canastas alimenticias, cómo el decreto apoya a los productores, el estado de situación del Prosol y fijar la fecha de la cumbre productiva.

Recordó que la reunión no tiene el fin de debatir enteramente el Programa Solidario Comunal (Prosol), sino que es uno de los puntos a tratar pero que lo primordial es construir una Agenda Productiva.

“Es un encuentro para construir la agenda productiva departamental con los aportes de los pequeños y medianos campesinos y asociaciones, y en uno de esos puntos se tratara el estado y situación actual del Prosol, por lo tanto no es ningún encuentro para tratar específicamente el tema del Prosol si no que dentro de unos puntos de esta agenda es conocer a fondo la situación del mismo”, enfatizó Barrientos.