(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que los fallos dictados ayer por el Juzgado de Sentencia Penal Tercero y el Tribunal de Ética Periodística sobre el periodista Humberto Vacaflor y sus pares Roxana Lizárraga y Amalia Pando, respectivamente, «restablecieron y dignificaron» el periodismo en el país.
En conferencia de prensa en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, dijo que esos fallos sentaron un hecho «histórico» para el país y «probaron que existen instituciones que protegen a los ciudadanos» y «regulan» la actividad periodística.
«El día de ayer se ha restablecido el equilibrio, y la verdad se ha impuesto frente a la mentira y queremos destacar ello. Es un hecho histórico, no habíamos tenido un pronunciamiento judicial ni del Tribunal de Ética Periodística de esta manera, que nuevamente dignifica el desempeño de la profesión periodística», dijo.
El miércoles, en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero se instaló el juicio oral público y contradictorio contra el periodista Humberto Vacaflor y el juez René Delgado otorgó un plazo de cinco días para que se retracte de las acusaciones contra el presidente Evo Morales.
El jefe de Estado representado por el abogado, Alex Monasterios, instauró ese proceso porque Vacaflor en el programa de televisión ‘Encontrados’, conducido por el periodista Gonzalo Rivera, acusó al Presidente de haber ordenado a los cocaleros matar a los esposos Andrade, en octubre del año 2000.
Ese mismo día, el Tribunal Nacional de Ética Periodística falló parcialmente a favor de la denuncia planteada por la ministra de Salud, Ariana Campero, contra las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, por aludirla con la publicación de infundios, incluso de corte personal.
En un programa de radio, Pando y Lizárraga publicaron el 23 de marzo último, una versión sin asidero que consignó a Campero un embarazo y que vertía cuestiones sobre la formación profesional de la ministra.
«El día de ayer la verdad gano 2 a 0 a la mentira, que los mentirosos tienen patas cortas y que el ciudadano de a pie tiene, no solamente la garantía de libertad de pensamiento y de opinión, sino también una forma de protegerse», manifestó.
García Linera dijo que la victoria de la verdad es la garantía de que no existe mentiras, falsedades e infamias impunes, porque tarde o temprano se descubren.
Asimismo, dijo que al igual que Vacaflor, Lizárraga y Pando, algunos periodistas «prostituyeron la libertad de opinión y de prensa» al «difamar», «divertir» y «engañar» a la población boliviana.