Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – sep 29/2016) Los estudiantes movilizados desconocen el acuerdo realizado en la noche del miércoles y continúan con las medidas de presión en el campus universitario de la zona El Tejar.

Los estudiantes realizaron un análisis exhaustivo del acuerdo  y determinaron rechazar el documento porque hay observaciones puntuales a la fecha de la asamblea ya que se dilata el mandato de la Federación Universitaria Local (FUL)  hasta el 14 de octubre, cuando dicen que lo mejor es convocar para el lunes de la siguiente semana.

Asimismo, muchos de los estudiantes determinaron continuar con la toma hasta el viernes, pero el rectorado sacó un comunicado llamando a las clases desde hoy, sin embargo hay jóvenes que se fueron a las provincias, tal como estaba establecido.

Además observan que el acuerdo no lo firma el Rector interno ni el ejecutivo de la FUL, por lo tanto creen que no hay garantías para que se cumpla el pacto. Por ejemplo, recordaron que el viernes pasado hubo un acuerdo con similares características, pero el Rector interino envió a la Fiscalía el pasado domingo para que haga una inspección. Eso molestó a los estudiantes cuando se determinó en el acuerdo no perseguir a los movilizados.

El vocero oficial de los estudiantes movilizados, Alberto Aucachi, explicó que también  se desconoce a Paolo Martínez y Justino Nolasco como voceros y representantes porque no realizaron una representación a favor de los universitarios.

«Por ello, se conforma otra comisión para prevalecer los pedidos que tienen los estudiantes de base -dijo Aucachi en radio Fides-. Se busca solucionar el conflicto mediante el diálogo con los ejecutivos de la FUL. Se quiere hablar directamente con el Rector de la UAJMS y con Álvaro Ramos para evitar cálculos políticos. Mientras tanto, se continuará con la toma hasta que se llame a las elecciones de la FUL». (eP)