Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) Estados Unidos enviará 600 soldados adicionales para respaldar a las fuerzas iraquíes ante una próxima ofensiva sobre Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en ese país, anunció este miércoles el Pentágono.

La noticia se dio a conocer poco después de que los servicios del primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, informaran sobre el pedido dirigido a Washington de «un último aumento» del número de asesores militares estadounidenses para apoyar a las fuerzas iraquíes en su «inminente» batalla para liberar la localidad del norte de Irak.

Actualmente hay 4.600 militares estadounidenses en Irak.

Los militares iraquíes, que en los últimos dos años recuperaron varias localidades que estaban en manos yihadistas, se preparan ahora para la gran batalla de Mosul.

Durante una reunión celebrada la semana pasada en Nueva York con el primer ministro iraquí, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estimó que esa ofensiva podría lanzarse «muy pronto». «Será una dura batalla, Mosul es un gran ciudad», advirtió.

El objetivo, explicó el mandatario, no es solamente expulsar al Estado Islámico de la ciudad: «Debemos estar preparados para suministrar ayuda humanitaria y reconstruir la ciudad».

La ONU advirtió que una operación militar contra esa ciudad podría provocar el desplazamiento de hasta un millón de personas.