Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 29/2016) Autoridades del municipio de Cercado justificaron el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2017, el cual solamente otorga el 5% para el área rural y el 95 por ciento para el área urbana según había detallado el concejal Sergio Gallardo a elPeriódico, el alcalde Rodrigo Paz argumentó que este 5 por ciento es en proyectos inscritos, pero que en alguna secretarías que se tiene presupuestado cantidades superiores a invertir en el área rural.

“Tenemos más del 5% con otras secretarías que generan servicios, como por ejemplo el profesor Gallardo no está valorando todos los servicios de salud que damos en el área rural, como el tema de los servicios deportivos, servicios de atención en función a desastres naturales –explicó Paz-.  Hay una serie de gamas, de las cuales estoy citando tres ejemplos”.

Paz dijo que lo más importante de la inversión que se está dando en el área rural es el apalancamiento que se tuvo con cerca de 80 millones de bolivianos con el Gobierno nacional, remarcó que “no es tanto” lo que se estipula en el POA, que aparenta una inversión reducida en montos reales.

“Lo del POA son solo unos cuantos proyectos que están, de los mega proyectos que son más de 80 millones de bolivianos con el Gobierno, están encaminados al área rural que son parte del plan quinquenal –señaló Paz-. Si vemos estrictamente esa visión de mirar el POA, no podría decir es solo esto, pero si tomamos en cuenta la inversión que hacen las otras secretarías más la inversión captada con apalancamiento propio con el Gobierno, estamos rompiendo el record histórico de inversión en el área rural”.

El Alcalde de Cercado felicitó al concejal Gallardo por su preocupación, empero consideró que no solamente se tiene que ver una parte de la inversión global, sino toda la inversión que se realiza a través del Municipio, Gobierno, Gobernación y otras instancias.

Presupuesto reducirá sólo el 0,45% en el 2017

Respecto a las declaraciones del concejal Gallardo, que manifestó que el presupuesto para la gestión 2017 solamente reducirá el 0,45% a comparación del 2016 lo que significa solamente 1.977.629 bolivianos, Paz señaló que en escenarios contables, la variación depende “del ángulo que se lo vea”.

“El profesor Gallardo reconoce que aquello que hemos perdido por IDH (Impuestos Directos a los Hidrocarburos) lo hemos compensado por recursos propios –dijo Paz-. Me encantaría tener la misma cantidad de IDH por lo menos del año pasado con el aumento de los recursos propios que tenemos ahora, si con recursos propios hemos aumentado por encima de los Bs. 50 millones y tuviera los Bs. 50 millones que se perdió del IDH, tuviera 100 millones de bolivianos”.

El presidente del Concejo Municipal, Alfonzo Lema, respecto a este tema, indicó que existe un error en cuanto a los números, remarcó que hay incremento de los recursos en la programación inicial de los recursos propios y una disminución del 30% en IDH, haciendo el total del presupuesto inicial de la gestión 2017  que es Bs. 617 millones, comparado con el prepuesto inicial de la gestión 2016 de Bs. 676 millones habiendo una diferencia del – 8%. Mientras que comparando con el presupuesto cierre del 2015 de  Bs. 1098 millones, hay una diferencia del -40%.

“Depende mucho en comparación a que se vean los presupuestos, lo evidente es que hay disminución de recursos de la renta petrolera –enfatizó Lema-. Si bien se van hacer los esfuerzos para mejorar los ingresos propios, esto no alcanza para compensar la reducción que existe”.

Gallardo, en un análisis de la ejecución de ingresos al mes de agosto en la provincia, remarcó que se tiene un adicional de 1.34%, monto que transformado a cantidades económicas significan 4.995.635,73 bolivianos, por su parte, Paz justificó que los recursos que se tenía el 2015 se tienen menos el 2016 y que el 2017 será aún menos. (eP)

Lema señala que proyectos serán reformulados

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso “Pica” Lema, argumentó que desde el órgano ejecutivo manifestaron que tienen varios proyectos que se ejecutaran en el área rural y que no están inscritos, por lo que consideró que en la primera reformulación se lo hará.

“De todas formas hemos hecho una recomendación general como Concejo Municipal, para que la asignación presupuestaria al área rural pueda mejorar –señaló Lema-. Sin embargo es relativo el hecho de ver porcentajes en función a población, por ejemplo estuvimos en una audiencia en Yesera San Sebastián de acuerdo a los recursos que llegan al Gobierno Municipal no tocaría ni 2 millones de bolivianos para esa comunidad, por lo tanto no se podría encarar ningún proyecto que supere ese monto”.

Lema justificó que es el órgano ejecutivo quien tiene la atribución de ver como hace la inversión de los recursos –expuso Lema-. En el área rural entendemos que se ha llegado a un acuerdo para que en el marco de un plan quinquenal desarrollar los proyectos y la inversión correspondiente. (eP)