Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 29/2016) Luego de conocerse el informe de la Fiscalía sobre los análisis al que fueron sometidos los chanchos de Pampa Galana, mismo que determinó que estos no representan un atentado para la salud, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó que se siente aliviado por estos resultados, sin embargo al ser consultado si estos animales deberían ser comercializados en el mercado, se incomodó y evitó responder la pregunta.

“El único alivio que nos da la noticia del análisis es de que en una muestra no haya algún signo de posibles enfermedades, eso es un alivio, pero no quita que tenemos que reordenar la relación o vinculación de todo este ganado porcino que estaba relacionado al botadero –agregó Paz-. Esa es una decisión tomada, se está reordenando, es un alivio saber que en una muestra importante no hayan signos de enfermedades”.

Paz indicó que el animal porcino tiene que tener un cuidado en toda la producción, además que los controles no deben centrarse en la capital, sino que en todo el departamento tiene que tener un control.

“Considero que todos los porcinos a nivel departamental deberían ser controlados. La mayor cantidad de ganado porcino que se usa para otro tipo de productos no viene de Tarija, sino de las provincias, sería importante que se preocupen por eso –dijo Paz a elPeriódico-. Entonces el control del ganado porcino tiene que ser eficiente en todo el departamento y evidentemente que la decisión tomada de evacuar esos porcinos de la zona de Pampa Galana es lo acertado porque no debe haber una relación entre el ganado y el botadero”

Remarcó que lo que se está haciendo ahora es reordenar algo que no se lo había ordenado en gestiones anteriores, remarcó que los animales no pueden alimentarse de un botadero, y en ese sentido el municipio asumió las acciones para evitar que los animales sigan ingresando al botadero. “Creo que nos tenemos que avocar a seguir insistiendo en reordenar ese ganado porcino donde debe estar y no dentro de un botadero”, dijo Paz.

Tomando en cuenta que los cerdos de las zonas aledañas al botadero de Pampa Galana se alimentaban de este basurero y que además existe un estudio de la Organización Panamericana de la Salud que sindica a los cerdos con vector de enfermedades para las personas, Paz fue consultado si esos chanchos deberían ser comercializados en el mercado, por lo que la autoridad prefirió guardar silencio y no entrar en polémica.

Sedes valorará análisis de la Fiscalía

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Ramírez, manifestó que se realizará una valoración de los análisis que realizó la Fiscalía, para determinar cuáles son los parámetros con los que se trabajaron esas pruebas.

“Imagino que por la situación ellos tomaron en cuenta algunos análisis específicos a realizar, los mismos que dieron negativos –enfatizó Ramírez-. No podemos señalar tampoco que toda la carne está infectada, tanto en la parte microbiológica y de metales pesados, porque tampoco  sabemos qué sector y que tipo de animales estaban yendo a consumir la basura”.

Ramírez dijo que la posible contaminación que puedan presentar los cerdos que se alimentaban en el botadero será variable en cada uno de estos animales, ejemplificó que si estos animales acudían a la parte de desechos infecciosos presentará una contaminación grande en el aspecto microbiológico.

Para evitar estas situaciones, Ramírez enfatizó que desde el Sedes estuvieron haciendo el seguimiento respectivo del manejo del vertedero exigiendo las celdas correspondientes de disposición final de desechos infecciosos, de manera que los animales no ingresen a ese sitio.

Sedes: cerdos del botadero no deben salir al mercado

Al consultar a la responsable de la Unidad de Salud Ambiental dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcela Ramírez, si los chanchos de Pampa Galana deberían ser comercializados libremente en el mercado al igual que los otros animales, ya que no presentan contaminación, la autoridad de salud consideró que estos no deberían salir para el consumo humano.

Ramírez puntualizó que si estos animales salen al mercado, deben seguir “la vía correcta” acorde a las normativas sanitarias que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cumpliendo los análisis de inocuidad alimentaria de la carne que se acordó con los productores de chanchos. (eP)