Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno Carlos Romero, dejó establecido el miércoles que el exdictador Luis García Meza (1980-1981) sentenciado por delitos graves de lesa humanidad no merece ningún tipo de beneficios y debe cumplir 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

«Sabemos que la magnitud de delitos que estableció la justicia para el señor García Meza son gravísimos que no pueden merecer una relativización en la aplicación de las medidas penales que han sido impuesta en el juicio de responsabilidades», enfatizó Romero.

Observó que esta persona puede tener problemas de salud, pero lo que no puede hacer es eternizarse en el hospital como una suerte de medida sustitutiva a la detención preventiva por padecimiento de enfermedades.

Recordó que García Meza cometió delitos de lesa humanidad, los más grandes previstos en la Constitución Política del Estado y todo el ordenamiento jurídico y por eso fue sentenciado a 30 años de pena sin derecho a indulto en juicio que concluyo en abril de 1993.

En sujeción a las normas legales precisó que el Director General de Régimen Penitenciario coordinara con el Ministerio Público para que se cumpla la sentencia por un concurso de delitos cometidos en el golpe militar sangriento de julio de 1980.

Entre esos delitos, se menciona, el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien murió en el asalto militar a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980; y el genocidio en la calle Harrington, cuando el 15 de enero de 1981, durante el Gobierno de García Meza, ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados.