(INFOBAE) El misil utilizado para derribar el vuelo MH17 de Malaysia Airlines hace dos años en el este de Ucrania, fue transportado a esa zona desde Rusia, revelaron este miércoles las conclusiones de una investigación encabezada por Holanda.
«El MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde el territorio de la Federación Rusa y, después del lanzamiento, fue devuelto a la Federación Rusa», declaró en conferencia de prensa Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía nacional holandesa.
«Nuestra investigación demostró que el lugar desde el cual fue disparado el misil se encontraba en manos rebeldes», dijo Paulissen, quien agregó que varios mensajes interceptados permitieron comprobar que los milicianos pro-Moscú habían pedido el dispositivo e informado de su arribo a esa zona separatista.
«El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño», detalló Paulissen.
El jefe del Ministerio Público neerlandés, Fred Westerbeke, indicó que se identificó a un centenar de personas potencialmente implicadas en el disparo del misil o en el transporte del sistema de lanzamiento, y agregó que ahora «corresponde a un juez» pronunciarse. «La siguiente pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién es el responsable de esto?», dijo.
Según Westerbeke, entre cien y doscientas personas trabajaron en la investigación, en la que se examinaron decenas de contenedores con escombros y se identificaron 1.448 restos como relevantes, y agregó que el equipo prevé continuar sus indagaciones hasta al menos principios de 2018.
Hans de Borst, cuya hija de 17 años estuvo entre los 298 fallecidos en el accidente, señaló a la agencia de noticias AP que él y otros familiares fueron informados sobre las resultados de la pesquisa en privado, antes de la conferencia de prensa.