Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-sep 28/2016) La Fiscalía reveló los informes de laboratorio el cual manifiesta que los cerdos de Pampa Galana no presentan ninguna enfermedad que signifique un riesgo para la salud pública, esto a pesar que elPeriódico pudo constatar que los animales se alimentaban de la basura del Vertedero Municipal de Pampa Galana.

Estos resultados de laboratorio fueron cuestionados por el ambientalista tarijeño, Gonzalo Torrez, quien se sustentó en el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los riesgos a la salud por la crianza de cerdos alimentados en sitios de disposición final de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, mismo que establece que estos animales son portadores de enfermedades que atentan contra la salud.

Torrez también hizo referencia a las declaraciones de la responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Fátima Pacheco, quien reconoció que en Bolivia no existen laboratorios que tengan la capacidad de detectar agentes cancerígenos o contaminación por metales pesados en los animales.

El Fiscal de Materia y responsable de la investigación del caso de la “Chanchería de Pampa Galana”, Carlos Oblitas, informó que las pericias realizadas a los animales en sanidad animal e inocuidad alimentaria, determina que todas las muestras reflejan que los cerdos se encuentran dentro de sus parámetros normales.

“No tienen, a pesar que habían sospechas, pero no tienen ninguno de estos elementos los animales –agregó Oblitas-. Se han hecho también, otro tipo de análisis de orden serológico y microbiológico con informes de ensayos con carne, el cual revela que tampoco hay elementos, hablamos de salmonella o cualquier elemento que sea nocivo para la salud, esto en base a la norma boliviana”.

Oblitas señaló que este informe será contrastado con otros elementos que se recolectaron, remarcó que esto era necesario para determinar algunos aspectos denunciados.

“Respecto a lo que se dice en algunos medios de comunicación, que estas pruebas no se podían hacer en Bolivia, es claro que lo que se puede hacer se hace, todos los estudios que se pueden realizar en el país se lo hizo, con toda la gente más capacita e idónea, en todo caso con funcionarios del Senasag –enfatizó Oblitas-. Por lo tanto, señalar y sostener que en el exterior hubieran otro tipo de pruebas, como el informe de la OPS, que es apenas un informe de los animales, también será analizado, pero esto no es una regla o una norma que debemos seguir”.

El Fiscal explicó que la Norma Boliviana establece cuales son los límites permitidos para tener algún tipo de toxicidad, remarcó que en este caso se demostró que los animales no tienen elementos sospechosos.

“A nosotros nos corresponde simplemente avocarnos a lo que dice las normas penales y administrativas en Bolivia-agregó Oblitas-. Por lo tanto, se va hacer un análisis de todos los elementos indiciarios recolectados y emitir un requerimiento conclusivo, puesto que no es el único indicio que se tiene de los hechos, ni tampoco el único acto de investigación”.

Senasag exigirá análisis a los criadores

La responsable del Senasag, Fátima Pacheco, manifestó que los resultados de laboratorio que maneja la Fiscalía, no es referente para esa institución sanitaria para dar vía libre a la comercialización, sino que se hará cumplir la normativa y acuerdos sostenidos con los productores, antes que estos puedan comercializar, remarcó que se exigirá un análisis de estos chanchos antes que ingresen al mercado.

“Nosotros pusimos en claro las opciones que ellos tenían para poder comercializar, uno de estos era llevar los animales al matadero, fijar una nuestra representativa, que los productores debían pagar el análisis del laboratorio y recién liberar a sus animales al mercado –recordó Pacheco-. Pero los productores optaron por entrar en cuarentena y de trasladarse, nosotros como institución daremos cumplimiento a eso, lo que ya está fijado”.

Pacheco explicó que las muestras de sanidad animal fueron analizadas en el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario (Lidivet) de Santa Cruz, mientras que las muestras de inocuidad alimentaria de la carne del cerdo, fue en el Laboratorio de Investigación y Diagnostico Veterinario de Cochabamba (Lidiveco).

Torrez: autoridades buscan marear la perdiz

El ambientalista, Torrez argumentó que con estos resultados de los análisis, las “autoridades buscan marear la perdiz”, señaló que el estudio de la OPS supera la capacidad que tienen los laboratorios que existen en Bolivia para detectar la contaminación que pueden sufrir los chanchos cuando se alimentan de la basura.

“El informe de la OPS dice que hay como 12 enfermedades relacionadas a chanchos criados en los sitios de residuos de disposición final –agregó Torrez-. Me parece que esto es una tragedia para la ciudad de Tarija, que hagan esperar a la ciudad con los análisis y luego cuenten que no hay nada en los chanchos”.

Torrez manifestó que este informe de la Fiscalía es muy riesgoso y temerario, e instó a la autoridad que lleva adelante la investigación del caso a leer el informe de la OPS para que pueda darse cuenta de la magnitud del problema.

“Finalmente capaz salgan los chancheros como santos, porque parece que no estaban haciendo nada malo según la Fiscalía –indicó Torrez-. La Fiscalía no está haciendo su trabajo, además que no considera de expertos en otras áreas como la medicina”.

http://elperiodico-digital.com/2016/06/26/riesgos-a-la-salud-por-la-crianza-de-cerdos-alimentados-de-residuos-solidos/